Trabajar con boleta de honorarios ¡Todo lo que necesitas saber!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Trabajar con boleta de honorarios 2

Índice de contenidos

La misión de todos los profesionales es conseguir un contrato de trabajo, sin embargo, en la actualidad, no siempre será posible. Para comenzar, necesitarás iniciar por emitir las reconocidas boletas de honorarios, cada vez son más los empleados trabajando de esta manera.

Generalmente, en estos casos las personas no se encuentran afiliadas a una AFP ni poseen alguna cobertura de salud. Mientras lleves a cabo el procedimiento cumpliendo con los requisitos legales impuestos por la ley, podrás disfrutar de esta opción sin inconvenientes.


También te puede interesar: Requisitos del subsidio al empleo joven ¿Cómo obtenerlo?


¿En qué consiste trabajar con boleta de honorarios?

Básicamente, cuando haces la emisión de una boleta de honorarios estarás solicitando un comprobante que certifique la posibilidad de dedicarte a una profesión o actividad lucrativa en un momento determinado. Dependiendo de la ejecución específica, necesitas emitir una boleta única, numerada e intransferible.

Son boletas creadas para constatar ante el Servicio de Impuestos Internos que has hecho un trabajo en un momento determinado. Las ganancias obtenidas deben declararse, cuando haces la emisión se realizará la retención del 11,5 % del total de la boleta.

Es importante señalar que mientras prestes servicios bajo este sistema, no tendrás ninguna relación de subordinación con quienes te han contratado. Es decir, no existe una dependencia ni obligación en cuanto a las tareas establecidas.

Prestar servicios de forma independiente es una tarea cada vez más popular en la actualidad, siendo más conveniente para la mayoría de los profesionales a nivel monetario. Disfrutarás de mayor independencia laboral.

El trabajo a honorarios ¿Cuándo es momento de hacer el trámite?

Una vez eres contratado para un trabajo por cuenta propia, necesitas emitir las boletas de honorarios cuando finalices las tareas asignadas. Para llevarlo a cabo de la manera adecuada, debes solicitar la iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos, será un documento necesario antes de pedir la boleta.

Ahora bien, las retenciones deben generarse por parte del dueño del emprendimiento o, lo que es lo mismo, el responsable de los pagos a los trabajadores. Si eres totalmente independiente, debes añadir este valor al precio final de tu labor. Igualmente, en el proceso de devolución de impuestos recibirás de vuelta la retención pagada.

Las actividades frecuentes con boleta de honorarios

Generalmente, consisten en servicios esporádicos necesarios en diferentes sectores de la economía, no es preciso mantener una relación fija de trabajo con este personal. Dentro de las opciones se encuentran los electricistas, el gasfitero, plomeros, entre otros.

No obstante, no hay un tipo de actividad fija que tenga permitido trabajar de esta manera, también pueden encontrarse los administradores o especialistas en publicidad, algunas empresas requieren de asesoría externa.

Requisitos para emitir las boletas de honorarios

Trabajar con boleta de honorarios 1

Como todos los procesos legales, es necesario seguir algunos pasos y cumplir con determinados requisitos para obtener tu boleta y evitar inconvenientes con la ley. En este sentido, debes cuidar los siguientes factores:

  • La boleta solicitada siempre debe tener la numeración correlativa impresa y timbrada por parte del Servicio de Impuestos Internos.
  • Es indispensable que existan duplicados, el original es para ti y la copia es destinada a la revisión por parte del Servicio de Impuestos.
  • Puedes solicitar copias adicionales, pero será con fines no tributarios, esto es usado para mantener un control interno. Igualmente, todas las copias deben estar rotuladas con el destino impreso y tener la frase “COPIA NO VÁLIDA PARA EFECTOS TRIBUTARIOS”.
  • Todas las emisiones deben tener tu información impresa, tal como el número de RUT, nombre completo, la dirección, actividad o profesión y el número de teléfono.

El proceso de emisión

A través de la plataforma de Servicio de Impuestos Internos puedes hacer todo el procedimiento de manera totalmente independiente, tienes la posibilidad de emitirla de forma electrónica, sin embargo, necesitas pagar un monto específico. Con el beneficio de que es un proceso fácil y rápido.

Si tienes inconvenientes para el procedimiento, puedes hacer la solicitud de forma física en cualquier imprenta, debes asegurarte de que contengan toda la información relacionada con la razón social, tu servicio y demás datos personales. Una vez la tengas en tus manos, necesitas llevarla al Servicio de Impuesto Interno para colocarle el sello húmedo.

Es preciso destacar que la declaración del impuesto debes realizarlo en abril de cada año, por medio de la misma plataforma mencionada anteriormente.

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.