Requisitos del subsidio al empleo joven ¿Cómo obtenerlo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Requisitos del subsidio al empleo joven 1

Índice de contenidos

Para fomentar y apoyar el empleo en Chile, el gobierno ha presentado nuevas ideas. Desde el mes de agosto del pasado año, se evalúan nuevas opciones para recuperar los estragos dejados de la pandemia producto del COVID – 19. La misión es ofrecerles calidad de vida a los más jóvenes y oportunidades acorde a sus conocimientos. El subsidio al empleo joven es ofrecido al 40% de la población más vulnerable que se mantenga en el rango de edad de entre 18 y 24 años. De este modo, se conseguirá reactivar la actividad económica del país, ayudando a los jóvenes a conseguir un aporte cercano a los 500.000 pesos chilenos.


También te puede interesar: Trabajar con boleta de honorarios ¡Todo lo que necesitas saber!


¿Cuáles son los requisitos del subsidio al empleo joven?

Para ser parte de la ayuda ofrecida por el gobierno es necesario que cumplas con algunos requisitos básicos, para certificar su cumplimiento, el SENCE requiere lo siguiente:

  • Para los mayores de 21 años es necesario tener una licencia de Enseñanza Media.
  • Si optar por la modalidad de pago anual, tus ingresos no pueden superar los 6.018.539 pesos al año.
  • Cuando te inscribes por la modalidad de pago mensual, no debes recibir ingresos superiores a 501.545 pesos al mes.
  • Mantener tus cotizaciones al día.
  • De acuerdo al registro social de hogares tienes que ser parte del 40% vulnerable de la población.
  • Tener entre 18 y 24 años.

Ahora bien, para los trabajadores dependientes, el contrato laboral formal debe estar vigente y regido de acuerdo al Código del Trabajo. Asimismo, si tienes una relación de empleo en alguna institución del Estado o una empresa con un aporte estatal mayor del 50%, no puedes recibir el beneficio.

En cuanto a los trabajadores independientes, es fundamental haber hecho la declaración de la renta del año en curso, además, tener al día el pago de todas las cotizaciones previsionales y de salud.

Antes de proceder con la inscripción y postulación, asegúrate de cumplir con todos los requisitos y solicita todos los documentos antes mencionados. Eso evitará que seas rechazado por el incumplimiento de alguna de las fases obligatorias del sistema.

¿Cómo postularse para el subsidio empleo joven?

Con las innovadoras opciones digitales, ahora es tan simple como ingresar a los sitios oficiales de cada entidad y seguir los pasos correspondientes. En este caso, debes ingresar y registrarte en la página del Sence, selecciona “trabajador” e ingresa los datos solicitados en la plataforma. Necesitas crear una contraseña y anotarla en un lugar seguro.

Una vez confirmado el registro, accede a la pestaña de postulación con tu RUT y la contraseña creada anteriormente, al asegurarte de haber añadido correctamente todos los datos presiona en “confirmar”. Aquí tendrás la opción para solicitar el subsidio, al darle, debes rellenar todos los campos del formulario.

Al finalizar, solo debes enviar la solicitud y esperar la aprobación o rechazo, esto es un proceso que puede tardar hasta 90 días. Una de las recomendaciones es que optes por el depósito bancario, de esa manera, el pago se hará directamente a tu cuenta.

Recuerda que el trámite es totalmente gratuito, puedes hacerlo desde tu PC o móvil y tomará par de minutos. Evita ofrecer tu información a gestores, al final tendrás que invertir más dinero y podrían colocar algunos datos equivocados para obtener beneficios personales.

El cálculo del pago del subsidio

Requisitos del subsidio al empleo joven 2

En 2022 el pago del bono se calculará basándose en la sumatoria total de las rentas brutas mensuales recibidas en el 2021. También son incluidos los honorarios ganados durante el periodo. Es decir, si tu renta mensual es de 237.844 pesos, puedes recibir de 1 a 35.677 pesos chilenos.

Tienes la posibilidad de recibir el pago Anual SEJ o el pago mensual SEJ. En el primer caso, recibirás un pago único una vez al año en el mes de agosto, se calculará tomando en cuenta las rentas brutas recibidas durante los meses anteriores.

Debemos señalar que, para los trabajadores independientes, solo tienen la posibilidad de acceder a esta modalidad. Por su parte, el pago mensual es hecho el último día hábil de cada mes, con la excepción de los meses septiembre y diciembre, pues se llevan a cabo los pagos por adelantado.

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.