Tipos de jornada laboral en Chile 2020 ¿Cuánto deben durar?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Tipos de jornada laboral en Chile 2020

Índice de contenidos

En la actualidad existen cláusulas para respetar la jornada laboral en Chile. Por ello es que debes conocer todo lo relacionado con la jornada laboral y conocer tus derechos en el ámbito laboral.

¿Qué es la jornada laboral?

Una jornada laboral o mejor conocida como Jornada de trabajo, es la cantidad de tiempo en la cual un trabajador o empleado le presta servicios a una empresa u organización, según lo que dicen los contratos laborales.

Te preguntarás ¿Por qué se basa según lo que dice el contrato?, las jornadas laborales dependen del contrato porque este es el que indica los días, horas, minutos y segundos en las que los trabajadores deberán realizar sus correspondientes actividades.

Los contratos dictan todas las reglas y normas que los trabajadores deben cumplir al momento de comenzar su jornada laboral de la semana.

Ahora analicemos, en el primer punto podemos apreciar la frase “le presta servicios”, es significa que el empleado está realizando una tarea o actividad. Pero ¿Qué sucede si el empleado está en el área de trabajo pero sin hacer nada, es decir sin realizar ningún tipo de tarea correspondiente de su función? ¿esto puede estar dentro de la jornada laboral?, en realidad si, y se le puede llamar jornada laboral pasiva y la explicaremos a continuación.

Qué es la jornada laboral

Tipos de jornada laboral

Como te mencionamos en el punto anterior, durante la jornada laboral el empleado puede estar realizando las tareas del trabajo o no estar realizando las tareas del trabajo. De aquí nacen los dos tipos de jornadas laborales conocidas como la jornada Activa y la Pasiva.

1. Jornada Activa

Es la jornada de trabajo tradicional y más común en todos los casos, ocurre durante casi todo el tiempo en que el empleado va a la oficina o al local de trabajo y realiza sus tareas.

Llego al trabajo, enciendo el computador y comienzo a realizar el registro detallado de compras y ventas del local. Este sería un ejemplo de un caso práctico de la jornada laboral activa. 

Hay que aclarar que la jornada activa es la que se da en más del 80% de los trabajadores.

3. Jornada Pasiva

En esta jornada se dan los casos en los que el trabajador asiste a su lugar de trabajo pero por alguna razón no realiza ninguna actividad correspondiente a sus funciones

Un ejemplo que logra describir esta jornada laboral sería cuando hay fallos de electricidad en el lugar de trabajo y los computadores quedarán fuera de servicio lo que significa que las herramientas del trabajo no estarán disponibles.

Tipos de jornada laboral

Importancia de la jornada pasiva y activa

Si te preguntas cual es la importancia de las jornadas de trabajo, tanto la activa como la pasiva presta atención que aquí te lo explicaremos. Verás, conocer los dos tipos de jornada. Porque muchas veces los jefes y empleadores tratan de aprovecharse del trabajador y no pagar la jornada pasiva (las horas en que el empleado no trabajó). 

Teniendo en cuenta de que no fue culpa del empleado que se hayan presentado las circunstancias que afecten a la jornada activa y la conviertan en una jornada pasiva.

Si este caso te ha sucedido alguna vez, deberás denunciar correspondientemente a la inspección del trabajo y si la resolución no está busca un abogado para realizar una demanda.

¿Cuánto debe durar una jornada laboral?

En Chile la duración de las jornadas laborales pueden variar correspondiendo al rubro y el trabajo, pero para que tengas una idea te explicaremos la más común. La jornada ordinaria, esta es la más típica entre todas y a la que la mayoría de los trabajadores pertenecemos.

¿Qué es lo que la ley dice con respecto a esta jornada laboral? Dice que esta jornada se mide en el lapso de una semana que tiene como inicio en el día lunes (aunque puede iniciar en otro día determinado). Que obligatoriamente debe tener un día de descanso y no puede superar las cuarenta y cinco horas de trabajo. 

A menos que el empleado esté sujeto al Artículo 22 del código de trabajo que habla sobre alargar la cantidad de horas de la jornada laboral.

Características de la jornada laboral

Se mide de semana a semana

Esto se refiere a que la semana de trabajo comienza en el día uno y termina en el día siete, ejemplo, si comienza el lunes termina el domingo.

Es de obligación tener un día de descanso

Gracias a la ley todos los empleados tienen derecho a descansar como mínimo un día de la semana y como máximo dos días. Si trabajas de lunes a viernes por lógica de descarte los días de descanso serán los sábados y los domingos. Si trabajas de lunes a sábado tu día libre obviamente será el domingo.

No puedes trabajar todos los domingos

Como ya sabemos el domingo siempre será un día de descanso, los empleadores pueden solicitarle a los empleados trabajar un domingo (se pagará como horas extraordinarias), deberás saber que el empleador no te puede hacer que trabajes dos domingos al mes.

No podrás superar las cuarenta y cinco horas (45) semanales

En cuanto a las horas trabajadas nos referimos, no pueden ser más de 45, generalmente no siempre deben estar divididas en 5 días, lo que te puede dar una jornada de 9 horas de trabajo al día. Si te pasa este caso y tu contrato dice que entras a las 8 de la mañana, deberías retirarte de esa oficina a las 17 horas.

¿Y porque a las 17 y no las 16?, sencillo, porque se deberá sumar la hora gastada del almuerzo.

El contrato define absolutamente todo

Como lo dice el título de arriba, en tu contrato laboral tiene que estar establecido cuántos días a la semana deberás trabajar y también define el horario que tendrás en tu trabajo de entrada y salida.

Cuánto debe durar una jornada laboral

Horas extras

Las jornadas diarias de trabajo no pueden superar las 10 horas, bueno, en algunos casos se puede superar este periodo de 10 horas y el máximo de 45 horas semanales y de ser así, las horas que sobrepasen tu jornada diaria se convertirán en horas extraordinarias o horas extras que deben ser pagadas por la empresa u organización en la que el empleado esté prestando servicio.

Resumen
▷ Tipos de jornada laboral en Chile 2020 ¿Cuánto deben durar? | Derechos Laborales 2020
Nombre del artículo
▷ Tipos de jornada laboral en Chile 2020 ¿Cuánto deben durar? | Derechos Laborales 2020
Descripción
En la actualidad existen cláusulas para respetar la jornada laboral en Chile. Por ello es que debes conocer todo lo relacionado con la jornada laboral y conocer tus derechos en el ámbito laboral.
Autor
Publisher Name
Derechos laborales
Publisher Logo
¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.