Jornada laboral artículo 22 del código del trabajo. De qué se trata

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Artículo 22 del Código de Trabajo ¿De qué se trata?

Índice de contenidos

El Artículo número 22 del Código de trabajo es una cláusula muy importante donde nos explican determinadas normas, reglas y objetivos acerca de la posibilidad de extender la cantidad de horas de una jornada laboral semanal común y corriente.

Es de mucha importancia saber que una jornada laboral tiene una duración de cuarenta y cinco (45) horas, sabiendo esto ya se entiende que el Artículo 22 del Código de trabajo. 

Tiene como propósito principal hacer posible que ciertos trabajadores puedan extender su jornada diaria a más de 45 horas o tener libertad en el horario de trabajo.

Lo que debes saber sobre el código 22 del trabajo

  • Puede ayudar a los trabajadores a tener mejor experiencia de trabajo, esto gracias al aumento de tiempo.
  • Aunque puedas alargar el número de las horas diarias a trabajar seguirás teniendo un límite que te permita estar saludable físicamente y no atrofiar el cuerpo y mente.
  • El Artículo número 22 del Código de trabajo es completamente irreversible y estricto, una vez usado para alargar las horas deberás cumplir con todas las normas y pautas sin falta alguna.
Lo que debes saber sobre el código 22 del trabajo

Condiciones para quedar excluido del límite por 45 horas de acuerdo al Artículo 22 del Código del trabajo

Según los escritos del Art. 22 del Código de trabajo, quedarán excluidos del límite de 45 horas semanales:

  • Los trabajadores que presten servicios a una variada cantidad de empleados.
  • Los gerentes y administradores que estén apoderados con facultades de administración.
  • Los agentes de comisión y seguro, vendedores viajeros, cobradores y demás trabajadores que no ejerzan sus funciones en el local del establecimiento.
  • Los trabajadores que han sido contratados por el Código de trabajo para realizar sus actividades en su propio hogar o en cualquier lugar elegido libremente por ellos mismos.
  • Todos aquellos trabajadores que ejercen sus funciones sin fiscalización superior inmediata y sin prejuicio de los trabajadores mencionados anteriormente.
  • Los trabajadores que realizan sus actividades a bordo de naves.
Condiciones para quedar excluido del límite por 45 horas

Límites del Artículo 22 del Código de trabajo

Como ya se había mencionado antes, aunque se puedan lograr muchas libertades para el trabajador como por ejemplo (Que el mismo decida a qué hora llegar y a qué hora retirarse). 

Siempre habrá un límite a nivel de horario, pero, ¿Quién pone ese límite?, ¿Quién es el encargado de dictar todas esas normas para regular el entendimiento de la jornada de 45 horas semanales?

Aunque suene raro, los límites son asignados por los mismos trabajadores. Para eso hay que ver los límites netamente laborales y como metas. El empleado se encargará de coordinar y organizar la cantidad de horas necesarias y horarios de entrada y salida dependiendo del trabajo o actividad que este realice.

Características del Artículo 22 del Código de trabajo

  1. No está relacionado ni corresponde con el pago de las horas extras.

    Es lógico pensar que al estar sujeto en jornadas laborales en las que no existe un horario fijo, las horas extraordinarias quedan descartadas automáticamente del trabajador que esté sujeto a este artículo, es decir que no se paga más por trabajar el doble o el triple. El sueldo siempre estará definido sin tener en cuenta la cantidad de horas que se trabaje.
  2. El horario de entrada y salida no deberá ser marcado, esta deshabilitado temporalmente hasta que ya no se esté sujeto a el Art. 22.

    Al no tener un horario completamente fijo u organizado, no se debe marcar el horario de entrada ni de salida, la hora en la que el trabajador entra o sale ya no tiene importancia por haber extendido las horas de trabajo.
  3. La obligación de asistir al lugar de trabajo queda eliminada hasta que el trabajador ya no esté sujeto al Art. 22.

    Ya que no existe un horario fijo, ni tampoco el control de la entrada y salida de la jornada, el trabajador no está obligado a presentarse presencialmente en el establecimiento (lugar) de trabajo. 

La persona que esté sujeta al Art. 22 del Código de trabajo gozara del privilegia de realizar sus actividades en la calle, oficinas o hasta en el mismo hogar de la persona, esto y cuando se estén cumpliendo todas las metas impuestas por el empleado a la hora de ser contratado.

Límites del Articulo 22 del Código de trabajo

Conclusiones finales

Gracias a la información explicada anteriormente estas informado sobre todo lo relacionado con el Artículo 22 del Código de trabajo y si te interesa ser contratado por este artículo no tendrás que preocuparte porque ya conoces todas las pautas, normas y reglas que se necesitan realizar para poder ser capacitado para extender tu jornada laboral semanal de cuarenta y cinco horas.

Ya conoces todos los riesgos que se pueden conllevar al extender la jornada laboral, tales como el desgaste físico y mental aunque deberás tener en cuenta un límite para no sobrepasarse y dañar tu salud física y mental. Suerte.

Resumen
▷ Jornada laboral artículo 22 del código del trabajo. De qué se trata | Derechos Laborales 2020
Nombre del artículo
▷ Jornada laboral artículo 22 del código del trabajo. De qué se trata | Derechos Laborales 2020
Descripción
El Artículo número 22 del Código de trabajo es una cláusula muy importante donde nos explican determinadas normas, reglas y objetivos acerca de la posibilidad de extender la cantidad de horas de una jornada laboral semanal común y corriente.
Autor
Publisher Name
Derechos laborales
Publisher Logo
¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.