Causales de termino de contrato de trabajo: Conócelas aquí

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Causales de termino de contrato de trabajo

Índice de contenidos

Te vamos a explicar de principio a fin cuáles son las causales de término de contrato de trabajo y cuáles son los argumentos válidos en la normativa chilena. Se procede a dar explicaciones con bases legales por los cuales el empleador o el mismo trabajador han de ponerle un fin a la relación de trabajo.

Cabe destacar que en este tema no vamos a tocar lo que es la causal de despido, pues esto es otro tema.

Artículo 159: ¿Qué nos dice?

Contempla las denominadas causales objetivas para el término de contrato de trabajo, y en este precepto legal encontramos 6 causales.

  • Mutuo acuerdo
  • Renuncia del trabajador
  • Muerte del trabajador
  • Vencimiento del plazo convenido (contratos a plazo fijo)
  • Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato (los contratos por obra o faena)
  • Caso fortuito o fuerza mayor

Finalizar el contrato de trabajo por mutuo acuerdo

Tal y como el nombre mismo lo indica, el trabajador como el empleador pueden ponerle el fin al acuerdo y de una manera muy amistosa. Por lo general se lleva a cabo como una conversación entre ambas partes para acordar que no existe un sentido en continuar laborando juntos.

En cuanto a las causales de término de contrato de trabajo se toma que ambas partes acuerdan las condiciones por las que se está llegando a dicha situación. Un ejemplo a esto puede ser que el trabajador previamente comunica que se ha de quedar un par de meses colaborando para dejar todo en orden, aunque con el compromiso a que se le indemnice por los años prestados de labor.

De esta manera se le ha de pagar tal cual como si se le hubiese despedido. Pero cabe mencionar que aunque se pueden llegar a acordar uno que otro término de finiquito, no se puede llegar a ceder en cuanto a los derechos básicos. De los ejemplos más comunes a tomar en cuenta tenemos; cuando se pagan las vacaciones. Aunque estos le corresponden por ley, no se le puede otorgar.

Este término de contrato es sumamente positivo, ya que al ser de mutuo acuerdo, ambas partes se sienten contentas con la negociación. A su vez no existe una causal que le pueda impedir o que le logre dificultar el encontrar algún otro trabajo. El término de contrato de trabajo en dicha manera se considera muy bueno.

El nombre legal o la terminología a esto es el término de contrato por mutuo acuerdo.

Finalizar el contrato de trabajo por mutuo acuerdo

La renuncia de término de contrato de trabajo

Simplemente es eso, la acción voluntaria que se da por parte del trabajador por lo que decide el dejar de trabajar en dicha empresa o cesa el prestar servicios a su empleador. Como es una renuncia que se lleva por voluntad, la persona pierde sus beneficios de indemnización por los años que prestó de servicio.

¿Cómo debo hacer la renuncia?

El proceso que se lleva a cabo con respecto a la renuncia se considera que es sumamente simple:

El trabajador notifica a su empleador, previos 30 días de anticipación y por medio de una carta laboral que dejará de prestar servicios.

Esta carta de renuncia debe ser ratificada, (confirmada) ante un ministro de fe que puede ser:

  • Un fiscalizador de la Inspección del Trabajo
  • Un notario público
  • Un oficial del registro civil
  • El secretario municipal correspondiente
  • También puede ser el presidente del sindicato o el delegado de personal de su empresa

¿Qué puede ocurrir si llegase a notificar con menos tiempo? Simplemente no ocurre nada. Por lo general el jefe siempre lo permite, salvo algunos casos en los que el papel del trabajador sea absolutamente clave estando en la empresa. Por lo que su renuncia de forma sorpresiva pudiera llegar a generar un problema.

En el caso de que el término de contrato de trabajo pudiera generar algún mal funcionamiento dentro de la empresa, entonces el empleador puede llegar a tomar acciones legales en su contra. Pero esto solo llega a ocurrir en casos muy especiales y específicos; por lo general siempre se desarrolla con normalidad.

Un ejemplo de esto es que el gerente que se encarga de manera las finanzas de una compañía o de alguna persona, es la única persona en el puesto que realmente sabe cómo laborar con una máquina en específica del trabajo.

La conclusión entonces sería ¿Se considera positivo el renunciar? Depende. Pues al tener una causal de término de contrato de trabajo voluntaria, el mismo trabajador puede tener sus argumentos y esto siempre se considera bueno. Bien sea porque tenga otra oportunidad de trabajo mejor, algún viaje, etc. De esto hay que recordar que este tipo de renuncia no te otorga ningún tipo de indemnización.  

Antes de que puedas tomar la decisión de la renuncia, es recomendable negociar. En este marco de comunicación y de negociación se busca con mutuo acuerdo el hecho de que se pueda recibir una especie de pago o bien, lo que es parte de esta indemnización que te va a corresponder tal cual como si pases a estar despedido.

Muerte como causal de término de contrato de trabajo

La ley chilena tipifica que cuando un trabajador muere, el contrato de por sí queda absolutamente concluido, esto ocurre de forma inmediata. No hay que quitarle la razón a la lógica, pero este caso hay que mencionarlo a fin de esclarecer dudas.

De manera razonable, cuando el trabajador muere no ha de seguir prestando servicio a la empresa y por ello todas y cada una de sus responsabilidades contractuales han de quedar eliminadas.

Plazo definido como causal de término de contrato de trabajo

Los contratos que posean fecha de inicio y su fecha de término, se concluye de manera automática llegada dicha fecha acordada. Existe una acotación breve:

En caso de que al día siguiente de terminado el contrato, vas a laborar porque se te ha olvidado, o por alguna razón no recordaste y el empleador te lo permite, de forma automática el contrato pasa a ser indefinido.

termino de contrato de trabajo plazo fijo

Término del servicio como causal de fin del contrato

Los contratos que se ejecutan por obra o por faena a una tarea en específico. Tan pronto se lleva a cabo el trabajo, el contrato queda terminado. Un ejemplo de esto es el constructor que se contrata para la realización de una obra en específico.

Tan pronto culmine la obra, el contrato también.

Término del servicio como causal de fin de contrato

Fuerza mayor como causal de término del contrato de trabajo

Por último, estos son los causales de término de contrato de trabajo que son absolutamente imprevistos y que una empresa o compañía no han de resistir. El ejemplo pudiera ser un desastre natural como por ejemplo algún tsunami, un terremoto o algún incendio. Cualquiera de estas acciones que afecten a una empresa y le impida seguir sus operaciones.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y resuelva tus dudas. Si tienes comentarios o sugerencias, no dudes en dejarla en nuestra caja de comentarios.

Resumen
▷ Causales de termino de contrato de trabajo: Conócelas aquí | Derechos Laborales 2020
Nombre del artículo
▷ Causales de termino de contrato de trabajo: Conócelas aquí | Derechos Laborales 2020
Descripción
Te vamos a explicar de principio a fin cuáles son las causales de término de contrato de trabajo y cuáles son los argumentos válidos en la normativa chilena. Se procede a dar explicaciones con bases legales por los cuales el empleador o el mismo trabajador han de ponerle un fin a la relación de trabajo.
Autor
Publisher Name
Derechos laborales
¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.