Contrato de trabajo en Chile: Todos los detalles

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Contrato de trabajo en Chile Todos los detalles

Índice de contenidos

Indudablemente el contrato de trabajo en Chile es una pieza clave dentro del ámbito laboral, a pesar de que esté establecido por la ley sigue siendo necesario para lograr las menores confusiones, malentendidos y tener un mejor desempeño con la empresa.

El contrato rige todas tus funciones, cuando es tu descanso, desde que hora entras a qué hora sales, cuales son tus obligaciones laborales y tus derechos.

Te dejo para que a continuación veas por ti mismo cómo funciona un contrato laboral.

¿Qué es el contrato de trabajo?

La definición de un contrato laboral en Chile es: Un pacto legal por el cual el trabajador y empleador tienen por obligación que

  • El trabajador debe cumplir con prestar sus servicios al empleador de forma continua y dependiente.
  • El empleador debe pagar los servicios por un precio establecido en el contrato.

Dicho de una forma más clara es que en el contrato existen 2 personas, el empleador y el trabajador,  por el que este ofrece su utilidad y funciones a la empresa a cambio de un salario.

Qué es el contrato de trabajo

¿Para qué sirve firmar un contrato de trabajo?

Ambas partes se benefician tanto el empleador como el trabajador. Al trabajador le permite conocer sus responsabilidades y cláusulas de igual forma al empleador.

En dicho caso de haber un conflicto jurídico se puede solucionar fácilmente al ver el contrato y que pactaron ambas partes.

Características del contrato de trabajo

Su definición ya la sabemos ¿pero cuáles son esas características que le dan su particularidad? Chequemos cada una de ellas:

  • Responsabilidad y derechos: Ambas partes se comprometen a cumplirse (por ejemplo desempeñar el cargo de escolta o doctor) y mi empleador tiene la responsabilidad y el derecho a que me pague ese servicio.
  •  Dependencia y jerarquía: Cuando eres contratado bajo una empresa o empleador, debes cumplir con sus órdenes pero en el ámbito empresarial(su empresa).
  •  Voluntario; Al estar bajo un contrato ambas partes deciden llegar a un acuerdo y se definen con libertad los derechos y responsabilidades.
  •  Persistente en el tiempo definido: el contrato ya definido deber ser durable y constante. Un trabajo discontinuo y aislado no produce un trabajo estable sin beneficios que correspondan a ambas partes.
Características del contrato de trabajo

 ¿Qué se requiere para poder modificar el contrato de trabajo?

Más que nada se necesita que el trabajador (el que presta el servicio) y la empresa (empleador) estén de acuerdo en modificar el contrato.

Además según el artículo 11 del Código del Trabajo, cualquier modificación que se haga al contrato original se requerirá la firma del trabajador y empleador con aceptación a lo escrito.

¿Por qué es importante el contrato laboral?

Ofrece seguridad al empleado, le permite saber acerca de sus obligaciones y derechos ya que fueron definidos en el contrato.

Al empleador también le permite tener seguridad y confianza al empleado ya que es consciente de sus responsabilidades y derechos acordados a cumplir.

or qué es importante el contrato laboral

Tipos de contrato de trabajo

El tipo del contrato depende de diferentes factores como la duración, atención e incluso a especiales condiciones asignadas y a su vez se pueden sub-clasificar. Pero ¿qué significa cada uno? y ¿en qué se diferencian?. A continuación te explicaremos:

Tipos de contrato de trabajo

Contrato a plazo fijo

Tiene un periodo de tiempo determinado y establece un comienzo, a pesar de que no tiene duración mínima, se puede extender hasta un año si la persona no tiene estudios universitarios pero sí tiene puede durar dos años.

Este contrato sirve para probar el rendimiento y visualizar si en el futuro les será útil solicitar el servicio del empleado.

Contrato indefinido

 Este contrato tiene fecha de inicio pero no de su terminación, puede durar todo el tiempo que se requiera y terminar por cualquier causa.

Contrato por obra o faena

Su duración como indica el nombre se determina según cuanto tiempo le tome terminar un trabajo u obra a un empleado, no tiene una fecha de terminación establecida.

Por ejemplo, si el empleado lo eligen para construir una casa o apartamento su contrato no finaliza hasta que haya terminado el trabajo.

Contrato de trabajo a tiempo parcial o part time

Es un contrato en el que el empleado ha sido contratado para trabajar por un cierto números de horas al año, mes o semanal. En Chile no debe ser superior a 30 horas semanales de trabajo, sin importar de cómo estén repartidas.

Contrato de trabajo a honorarios

En general no es un contrato de trabajo por lo cual no se respalda en el Código del Trabajo, es solo un prestacion de servicios específicos por un tiempo ya determinado que a su vez se paga con una cantidad de dinero.

Se rige por el Código Civil se puede decir que es un contrato de arrendamiento de servicios inmateriales.

Contrato de trabajo a trato

Se paga al trabajador según la producción durante un espacio de tiempo determinado. Puede ser mensual o semanal.

Contrato de trabajo de práctica profesional

El contrato no es considerado en el derecho del trabajo chileno ya que no se dan los requisitos básicos.

Pero por definición tiene al trabajador la práctica profesional según su nivel de estudios cursados.

Contrato de trabajo para la construcción

Los trabajadores son contratados por la construcción de una casa o cualquier obra y así concluida (la obra) da por finalizado el contrato.

Contrato trabajo para trabajadoras de casa particular con jornada parcial

Su diferencia radica en la permanencia y relación con su empleador. Es un contrato dado a personas que se dedican de forma completa y continua al trabajo de limpieza y tareas en un hogar.

No se debe trabajar más de 30 horas semanales en este contrato.

Contrato de trabajo de trabajadora particular con residencia temporal

Existen 2 tipos de normas especiales ya que se debe regular a los trabajadores de casa y la parte que regula la migración, de este modo se vuelve más complejo llegar a un contrato.

Se debe disponer de una visa temporal por motivos laborales, cláusulas especiales, e impuestos al trabajo. Además se debe determinar por la visa el tiempo de trabajo en el contrato.

Contrato de trabajo para trabajadora de casa particular chilena

Estos contratos se encuentran especialmente regulados en el cual se dicta según el (artículo 149 y 150 del Código del Trabajo ). De esta forma se otorgan los descansos, remuneraciones, protección y duración del trabajo por jornada.

Elementos del contrato de trabajo

Para hacer correctamente el contrato de trabajo se deben tener ciertos parámetros para lograr y asegurar la protección del trabajador y del empleador.

Estos elementos son obligatorios e imprescindibles pero ¿Cuáles son esos elementos de trabajo? Revisemos:

Elementos del contrato de trabajo

Fecha del contrato

Hace referencia al punto en que se firmó el contrato ¿Pero es importante este elemento? Claro que sí ya que la empresa tiene un plazo para firmar el contrato y si no lo hace puede correr el riesgo de ser sancionada.

Además esta fecha sirve para recordar desde cuando el trabajador entró a prestar sus servicios.

Datos del trabajador

Define el perfil del trabajador y sus datos son su nombre completo, RUT, nacionalidad, fecha de nacimiento y por supuesto la fecha en que inicia a laborar.

Pero ¿por qué es importante la nacionalidad? Porque en las empresas obligatoriamente deben tener un 85% de nacionalidad chilena.

Y la fecha de nacimiento ¿es importante? Si debido a que no se permite el trabajo a menores de edad.

¿La fecha de ingreso es importante? Nos permite saber cuánto tiempo lleva el trabajador en la empresa y de esta forma indemnizar apropiadamente al trabajador.

Servicios prestados

Se puede decir que es uno de los puntos más importantes en los elementos y significa todos los servicios que otorgará el trabajador a la empresa.

Se debe dar los más mínimos detalles según la Dirección del Trabajo chilena pero con justa razón ya que evitará los malentendidos en el trabajo, si el empleado lo mandan a hacer una función no descrita podría negarse.

Lugar de trabajo

Como lo indica el nombre es el lugar donde el trabajador desempeña sus servicios. Su ubicación debe ser clara en el contrato porque después no se podrá cambiar a la persona a otro lugar.

Por ese modo el Código del Trabajo obliga a dar la dirección exacta inalterable al menos que sea con justificación.

Remuneración

Es el salario que se le paga al trabajador por sus servicios otorgados y el plazo en que se entregará el dinero.

El sueldo debe ser salario mínimo si trabaja las 30 horas semanales, el día de pago puede variar así como el salario (puede ser quincenal, semanal, mensual).

Duración de la jornada

¿A qué hora saldrá a trabajar el empleado y a que hora terminará? ¿A qué hora será su descanso? Este tipo de preguntas deben ser respondidas en el contrato.

Plazo del contrato

Como vimos anteriormente existen muchos plazos de contrato, este debe indicar qué tipo de contrato o convenio firma el empleado.

Otros acuerdos

Sus otros de acuerdos en el contrato pueden variar y ser muchos, son puntos en el cual estén concorde el empleado y empleador.

Pueden ser por ejemplo como un aguinaldo, prima, un día de descanso extra o trabajo desde casa, etc. Por supuesto deben estar en el contrato.

¿Cuándo hay contrato de trabajo?

Generalmente las personas piensan que porque no hay firma en el contrato o no le entregan el contrato en sí, no existe. Es un error ya que para que se origine un contrato deben existir características en la relación del empleador y trabajador.

Una de ellas y la más importante es la dependencia hacia la empresa , simplemente saber quien está al mando y acatar las órdenes de quien nos emplea. Por ejemplo: cumplir con el horario de llegada, con la vestimenta, etc.

Cuándo hay contrato de trabajo

¿Es válido el contrato de trabajo de palabra?

Como leíste anteriormente no es necesario que exista un contrato siempre y cuando en ambas partes exista una relación profesional y se cumplan los derechos y responsabilidades.

¿Cómo se demuestra su validez?

Una desventaja grande con un contrato de palabra es demostrar las responsabilidades y derechos pactados, poder materializar esa parte se vuelve complicado y requiere esfuerzo lograrlo.

¿Existe algún plazo para que se escriture?

Se tiene en cuenta un plazo de 15 días para redactar el contrato después de que el trabajador haya sido incorporado a la empresa, esto según el artículo 9 del Código del Trabajo.

Si es un contrato por obra se reduce a sólo 5 días.

¿A qué me expongo como empleado si no suscribo el contrato?

Si el trabajador no quiere firmar el contrato será enviado a la Inspección de Trabajo por un plazo estipulado, si insiste en no firmar podrá ser justamente despedido sin indemnización.

¿A qué se expone el empleador si no escritura ni suscribe el contrato?

Tendrá que pagar una multa y además a esto se le dificulta probar que está en un contrato cedido por palabra y qué no. El trabajador podrá decir que son estipulaciones del contrato las cuales no pueden ser ciertas.

Elementos que no puede incluir el contrato de trabajo

Hay elementos que no pueden incluirse ya que no pueden obligar al trabajador que renuncie a sus derechos laborales, de esta forma se encuentran respaldados en leyes laborales. Por ejemplo:

  • Los ingresos no pueden ser menos del salario mínimo dependiendo de las horas de trabajo.
  • El empleado debe trabajar 10 horas diarias por ley.
  • La empresa debe otorgar 15 días de vacaciones a sus empleados.

Servicios que no dan origen a un contrato laboral

Es un punto de vital importancia para no confundirnos y pensar que cuando le trabajamos a alguien resulte que no podamos tener un contrato ¿pero cuáles son esos trabajos?

  • Oficios a domicilio
  • Estudiantes en período de práctica
  • Profesionales que ofrecen servicios de capacitación y asesorías.

El plazo de la firma

El empleador por ley debe escribir el contrato hasta un plazo de 15 días desde que el trabajador ha prestado sus servicios.

Es decir que se puede trabajar sin haber firmado el contrato pero pronto la empresa tendrá el contrato en donde tienen que firmar los 2.

Sanciones para el empleador

Si la empresa aún no ha estipulado el contrato después del plazo de 15 días, el empleado podrá quejar en la Inspección de Trabajo y se multará con 5 UTM.

¿Qué ocurre si el trabajador no quiere firmar?

Como se mencionó anteriormente, si el trabajador no quiere firmar podrá ser despedido sin indemnización.

Trabajar sin contrato

Sabemos bien que no necesariamente el contrato debe ser escrito, puede ser verbal y de estas palabras puede nacer un contrato con su legalidad.

Si te empleastes en una empresa sin firmar un contrato, pueden exigir tus derechos cuando fuistes empleado y así tu empleador no podrá desconocerlo. Si lo desconoces puedes llevar a un abogado.

Sin contrato es más difícil comprobar el acuerdo verbal pero no significa que no puedas reclamar tus servicios prestados.

Trabajar sin contrato

Modificación del contrato de trabajo

Hemos llegado al final de este artículo, ha sido largo pero necesario e informativo. Si te preguntas si mi empleador ¿puede modificar mi contrato? Es si puede

Modificación del contrato de trabajo

Por supuesto debe ser con tu consentimiento y debe cumplir los siguientes parámetros para ser efectivos:

  • Acuerdo mutuo: si ambas partes llegan a un acuerdo sobre las nuevas medidas dadas se puede modificar el contrato.
  • Una nueva ley: si se cambia las leyes de trabajo en Chile, el contrato podrá ser cambiado de acuerdo a las nuevas o diferentes leyes.
  • Ius Variandi: simplemente es un cambio menor al contrato del trabajador sin su consentimiento.

¿Y tú alguna vez has firmado uno de estos contratos? ¿Sabías de algunos de estos elementos en un contrato? o ¿sus características?

Ya sabes que es lo que contiene un contrato, que no debe incluir y todas las cosas dichas en este artículo ¡aprovechalas!

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.