¿Qué es el descanso laboral semanal? ¿Cuántos domingos puedo trabajar?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Qué es el descanso laboral semanal

Índice de contenidos

La jornada de trabajo solo posee una duración de 45 horas cuando mucho. Pero la pregunta llega con respecto a los días de descanso. ¿Se puede tener descanso semanal? ¿Se puede tener un descanso semanal laboral?

¿Qué es el descanso semanal?

Este es un concepto donde se puede considerar que es el día de aquella semana en la cual los trabajadores poseen el derecho al descanso. Esto estipulado en los contratos, pueden ser 2 días como es el sábado y el domingo o solo 1 día que sería el domingo.

Qué es el descanso semanal

¿Qué es el descanso dominical?

Una acotación del punto anteriormente explicado es que los trabajadores poseen el derecho de uno o de dos días de descanso durante la semana. Por ello se llama descanso semanal, pero ocurre que el domingo ha de ser siempre un día para descansar.

El sábado se considera un día hábil por lo que es un día normal común y corriente para laborar. De hecho, es uno de los más movidos junto con el anterior (viernes). Pero el domingo por ende siempre es uno de esos días para relajarse y disfrutar. Como bien mencionamos en un principio, recordando que las 45 horas como máximo de periodo en el trabajo semanal.

Por lo que, si el contrato estipula que puedes trabajar de lunes hasta el sábado con su respectivo domingo de descanso, quiere decir que la jornada diaria es de 7 horas con unos 30 minutos. Si posees una jornada que va de lunes a viernes, dicho horario pasa a cambiar a unas 9 horas diariamente.

Qué es el descanso dominical

¿Cuándo se inicia y se concluye el descanso dominical?

Teniendo en claro los puntos anteriores, se debe tener en cuenta que los domingos han de poseer ciertas normativas especiales, como:

1. Dicho descanso inicia a las 21 horas con respecto al día anterior (sábado). Esto sucede siempre.

¿Qué nos quiere decir esto? Que la jornada laboral del sábado no puede pasar de las 21 horas.

2. Termina el descanso justamente a las 6 horas del día posterior.

Es decir que no te pueden llegar a pedir que en plena madrugada vayas a laborar. Solo la jornada ha de comenzar después de las 6 de la mañana del lunes.

¿Quiénes tienen que trabajar el domingo?

Por supuesto que en toda normativa han de existir sus excepciones, para ello si existen algunos trabajos que se permite el trabajar dichos domingos. Entre estos tenemos, por ejemplo:

Reparaciones importantes e impostergables

Esto ocurre cuando hay presencia de casos de fuerza mayor o bien, son casos fortuitos. Más que todo la reparación que tenga que ver con el lugar de trabajo. Un ejemplo muy concurrido es el caso de los terremotos, una empresa pudiera llamar a reparaciones y estaría en todo su derecho. Ya que es algo que amerita urgencia.

Labores que tienen que tener una continuidad

En casos de que los trabajos procedan con un esfuerzo continuo, entonces los trabajadores fácilmente pueden pasar a ser llamados. Un claro ejemplo de esto son los canales de televisión quienes transmiten continuamente su programación.

Trabajar en periodos ya predeterminados

Esto funciona para los trabajos que solo se pueden realizar en tiempos estipulados y determinados. Se puede tomar, por ejemplo, las personas que realizan trabajos en el campo. Bien sea porque es un fin de semana para la cosecha o porque no existe un descanso semana laboral.

Labores que no se pueden postergar

Dichos trabajos en los que un domingo es importante. Tanto para mantener el trabajo andando como el mismo funcionamiento empresarial. Puede haber el ejemplo de un centro clínico o los conserjes que laboran en un edificio.

Estando en naves o navíos

Todos quienes prestan servicio en el mar o poseen un cargo. Este es el personal que se encuentra a bordo de los navíos o de los cruceros. Trabajan sin descanso.

Los puertos

Las personas que laboran en los puertos han de corresponder a los horarios de trabajo que ahí mismo se manejan.

Establecimientos con comercios

Por lo general los domingos es laborable en estos sectores.

Atención al público

Perteneciente a todas esas personas que trabajan atendiendo y contactando al público.

Deportistas en un nivel que se puede considerar profesional

Estos cuentan con un horario totalmente distinto a los de cualquier trabajo. Por ende, si se puede laborar los domingos. ¿Imaginan lo que sería de los partidos si también tuvieran descanso laboral semanal?

Quienes asesoran a los grandes entrenadores

Al igual que el punto anterior, pero es el caso de los entrenadores o quienes se mueven alrededor de los deportistas.

Quiénes tienen que trabajar el domingo

¿Se puede trabajar más de 6 días seguidos?

Nadie ha de laborar por más de 6 días continuamente. Es decir que en caso de que se deba trabajar específicamente el domingo, te han de otorgar otro día libre en la semana. Para esto es el descanso laboral y que puede llegar a ser el sábado, como es habitual.

Pagar para laborar un domingo

El trabajar el domingo vale absolutamente lo mismo que por otro de la semana. No te van a pagar más solo porque sea domingo. Aunque existe una excepción a la normativa:

Los trabajadores que laboran en los comercios o servicios y que se atienda por medio directo al público han de recibir un 30% más en la hora de trabajo.

¿Qué es el descanso compensatorio?

Al trabajar el domingo, por ley te corresponde un descanso. Esto te corresponde de igual manera. Se te puede pagar un poco más el domingo dependiendo de tus horas programadas y el contrato estipulado. La compensación en torno al descanso laboral semanal es de un día entero.

Qué es el descanso compensatorio

¿En qué momento se debe de dar el día de compensación?

Correspondería entonces por ley a que fuese el domingo, sin embargo, cuando no se puede el domingo corresponde a cualquier día de la semana. Con respecto al pago de este, puede darte la posibilidad de que en lugar de otorgarte otro día, puedas querer que te hagan el pago del día en el que estás laborando, pero con un incremento del 50% extra.

Resumen
▷ ¿Qué es el descanso laboral semanal? ¿Cuántos domingos puedo trabajar?
Nombre del artículo
▷ ¿Qué es el descanso laboral semanal? ¿Cuántos domingos puedo trabajar?
Descripción
La jornada de trabajo solo posee una duración de 45 horas cuando mucho. Pero la pregunta llega con respecto a los días de descanso. ¿Se puede tener descanso semanal? ¿Se puede tener un descanso semanal laboral?
Autor
Publisher Name
Derechos laborales
Publisher Logo
¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.