Postnatal parental Chile ¿Cómo se tramita y funciona?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Postnatal parental Chile

Índice de contenidos

En el mes de octubre del año 2011 fue aprobada una ley muy importante en Chile, esta es conocida como la ley postnatal parental. Esta ha logrado crear beneficios para que los padres puedan tener licencia postnatal parental y estar presente en la vida de sus hijos al nacer, ya que en muchas ocasiones esto resulta difícil por motivos de trabajo.

Por lo tanto, si es de tu interés, a continuación, te enseñaremos todo lo necesario sobre el postnatal parental Chile, incluyendo sus conceptos y las preguntas más importantes.

¿Qué es el postnatal parental?

El término de postnatal parental es conocido como la extensión del permiso que se le otorga a la mujer cuando ha tenido un bebé, ya que debe dedicar tiempo a la crianza y sobre todas las cosas al cuidado de su pequeño.

Qué es el postnatal parental

¿Cuánto dura el postnatal parental?

Esta extensión tiene una duración de tres meses (12 semanas). Si se incluyen todos los permisos desde el punto del parto, tendríamos el siguiente calendario.

  • Prenatal: Este es un permiso para poder ausentarse del trabajo, esto justo antes de que la mujer dé a luz. El comienzo preciso de este permiso es otorgado 1 mes y medio (6 semanas) antes de la posible llegada del hijo.
  • Postnatal: Permiso que es otorgado cuando ya ha ocurrido el parto, este tiene una duración de 3 meses (12 semanas).
  • Postnatal parental: Extensión del permiso postnatal que es concedido luego de que se cumplan los 3 meses del postnatal, esto permite que los padres puedan ausentarse de su trabajo por otros 3 meses (12 semanas).

¿Postnatal parental cómo se tramita?

Es importante definir en este punto que existen diferentes formas en las que una madre puede acceder a la licencia postnatal parental.

Descanso completo

Este concede las primeras 12 semanas y luego otras 12 semanas conocidas como el postnatal parental.

Descanso a media jornada

Este es un permiso que otorga 3 meses, para luego conceder otros cuatro meses y medio más. Es importante destacar que la madre debe cumplir con media jornada laboral.

Traspaso del descanso al padre

Esta característica se enfoca en conceder las primeras 12 semanas del postnatal y luego traspasar una parte del postnatal parental al padre del hijo.

Cómo se puede solicitar el postnatal parental completo

¿Cómo se puede solicitar el postnatal parental completo?

Este debe ser solicitado en un plazo de 5 días hábiles antes de que culmine el postnatal, para solicitarlo se debe presentar una carta formal al empleador, expresando que deseas acceder al postnatal parental Chile junto con la fecha de inicio del mismo.

¿Quién es el encargado de pagar el sueldo durante el postnatal parental?

Al igual que en otros casos como lo es el postnatal común, el parental es pagado por el Isapre o el Compin si se está en Fonasa. Es importante destacar que solamente se pagará un máximo de 66 UF. lo que es el equivalente a $1.700.000

Si posees un sueldo que supera la cantidad de 66 UF no obtendrás más que ello, ya que así es estipulado por la ley.

¿Corresponde hora de almuerzo en el postnatal de media jornada?

Una pregunta importante que no muchas personas conocen de forma adecuada es ¿si una madre trabaja media jornada le corresponde horario de almuerzo?

La respuesta a esta pregunta es que no, debido a que el código de trabajo estipula que la hora de almuerzo es un descanso que es otorgado a los trabajadores con la intención de que puedan reponer energías para continuar con la labor de las horas restantes (jornada laboral completa).

Por lo tanto, como no es necesario que una madre reponga energías para el resto de la jornada laboral en un solo día, por ley no corresponde un horario de almuerzo que se encuentren haciendo uso del parental de media jornada.

Pero, es importante destacar que un empleador puede otorgar por voluntad propia una hora o media hora de almuerzo para las madres que se encuentren con el permiso de media jornada, sin embargo, no se encuentra en obligación otorgarlo.

¿Cómo se paga el sueldo en el postnatal parental de media jornada?

Al volver al trabajo, pero pasando solo media jornada laboral en él, el empleador tendrá que pagar la mitad del sueldo. ¿Qué ocurre con la otra mitad? Esta es pagada por el Isapre o la entidad del Compin si te encuentras en Fonasa.

Artículo Nº22 y el parental de media jornada

Este es un artículo que establece que las personas pueden trabajar sin un horario específico. ¿Qué significa esto? Que no es necesario que marquen un horario de entrada o de salida, pueden trabajar un promedio de 45 horas semanas según lo que corresponda en su trabajo.

Las trabajadoras que sean contratadas bajo el articulo #22 pueden entrar y salir de su trabajo a la hora que deseen, sin embargo, tienen que establecer un acuerdo formal con el empleador para que consolidar la jornada de trabajo por debajo de las nueve horas diarias.

Solicitud del postnatal parental para ser traspasado al padre         

Como en otras modalidades del postnatal parental Chile, también se debe notificar al empleador que el padre accede a esta extensión, para hacerlo se deben seguir las siguientes normas.

  • El padre debe notificar de manera escrita al empleador que desea acceder al postnatal parental al menos 10 días antes de que inicie el postnatal parental. En esta carta escrita también debe expresar si desea un postnatal completo o parcial (media jornada).
  • Es un requisito que la madre tenga que indicarle a su empleador del postnatal Parental, el plazo que tiene para realizar esta acción es de 30 días antes de que culmine el postnatal común.
postnatal parental para ser traspasado al padre

Sueldo del postnatal parental traspasado al padre

Al igual que en casos anteriores, cuando es el padre quien está haciendo uso del postnatal parental, es el Isapre o el Compin si se encuentra en Fonasa, quienes se encargarán de cumplir con el pago del sueldo y las cotizaciones AFP.

Si el padre ha decidido trabajar media jornada, el sueldo será dividido en dos partes: una será pagada por el empleador y el restante deberá ser pagado por el Isapre o el Compin.

Esto ha sido todo lo relacionado a la licencia postnatal parental un beneficio muy importante que deben conocer todos los trabajadores con la finalidad de poder estar presentes en la vida de sus hijos al nacer.

Resumen
▷ Postnatal parental Chile ¿Cómo se tramita y funciona? | Derechos Laborales 2020
Nombre del artículo
▷ Postnatal parental Chile ¿Cómo se tramita y funciona? | Derechos Laborales 2020
Descripción
En el mes de octubre del año 2011 fue aprobada una ley muy importante en Chile, esta es conocida como la ley postnatal parental. Esta ha logrado crear beneficios para que los padres puedan tener licencia postnatal parental y estar presente en la vida de sus hijos al nacer, ya que en muchas ocasiones esto resulta difícil por motivos de trabajo.
Autor
Publisher Name
Derechos Laborales
Publisher Logo
¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.