¿Cómo se calculan las vacaciones progresivas en Chile?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Cómo se calculan las vacaciones progresivas en Chile

Índice de contenidos

En el artículo 68 del Código de Trabajo se estipula lo siguiente “Cualquier trabajador, que tenga diez años de vida laboral, para uno o más empleadores, tanto continuo o no, tendrá la posibilidad a adicionar un día de feriado por cada tres años ya trabajados, este se encuentra exceso será susceptible de una negociación colectiva o individual”.

Por lo tanto, el día feriado progresivo, es conocido como un beneficio que le otorga la oportunidad a los trabajadores para adicionar días libres a los 15 días para vacacionar que se encuentran estipulados por ley de forma anual.

Es importante destacar que los campos de remuneraciones y RR.HH lo reconocen, pero aun en la actualidad, existen muchas dudas relacionadas a ¿cómo calcular vacaciones progresivas?

¿En qué consisten las vacaciones progresivas?

Los empleados que posean un año de servicio activo en una misma empresa, son recompensados con 15 días hábiles de vacaciones. Por lo tanto, un trabajador acumula 1,25 días de vacaciones por mes en el cual haya trabajado.

Mencionado esto, el beneficio de las vacaciones progresivas es el derecho que tienen los trabajadores que hayan logrado completar 13 o más años en cotizaciones como dependiente.

En qué consisten las vacaciones progresivas

¿Cuáles son los mitos de las vacaciones progresivas?

En muchas ocasiones las personas no conocen la ley que estipula el día feriado progresivo y esto ha causado que se generen diferentes mitos relacionados al beneficio laboral y cómo calcular vacaciones progresivas, por lo tanto, a continuación, te enseñaremos los más importantes.

  1. A un trabajador solo se le concede el beneficio si ha laborado durante 10 años en una sola empresa.

    Esto no es correcto, debido a que el artículo 68 del código de trabajo menciona lo siguiente: “diez años de trabajo son suficientes para acceder a las vacaciones progresivas, esto sin importar si ha trabajado con uno o más empleadores”.
  2. El trabajador que ha sumado años laborales en el extranjero no puede acceder al beneficio.

    La entidad de la Dirección del Trabajo, ha manifestado que el beneficio progresivo se enfoca en la protección del trabajador, esto sin importar el ámbito territorial donde cumplió los años laborales, esto siendo en el país o en el extranjero.
  3. Se puede solicitar el beneficio cuando se hayan cumplido los diez años laborales.

    Esto no es lo correcto, ya que cuando se han cumplido los diez años, se accede al beneficio, pero no se puede solicitar todavía, ya que deben acreditarse 3 años con un mismo empleador. Es decir, cuando se cumplen 13 años (3 años en una misma empresa) se adquieren los días adicionales para vacacionar.
Cuáles son los mitos de las vacaciones progresivas

¿Cómo se les entrega el beneficio a los trabajadores?

Según la entidad de la Dirección del Trabajo “el día para vacacionar tiene que ser solicitado antes de que se haga el uso de los días de feriado legal, si este es solicitado de forma posterior, lamentablemente se pierde por ese año, con lo que debe ser añadido a los días progresivos del próximo año”. Este es un punto importante sobre cómo calcular vacaciones progresivas.

Al tener conocimiento de esto, es importante que cada trabajador conozca que debe solicitar el beneficio e informar a su empleador que desea hacer uso de este día extra antes de que inicie con los 15 días legales que son otorgados cada año.

Para que un trabajador tenga el beneficio de las vacaciones progresivas, es necesario que cumpla con las características mencionadas a continuación.

  • El trabajador debe ser dependiente del sector privado.
  • Se deben cumplir con 13 años de cotizaciones, no es necesario que sean de forma continua y pueden ser con uno o más empleadores. Pero, los últimos 3 años de forma obligatoria deben ser con un solo empleador.

¿Cuáles pasos deben seguir los trabajadores para aprobar sus vacaciones progresivas?

Para que cada trabajador pueda obtener el beneficio de las vacaciones progresivas, es necesario que cumplan con una serie de pasos, de forma que serán amparados por la ley.

  1. Es necesario que el empleado solicite un documento de certificación para vacaciones progresivas en la AFP.

    Este es el certificado que validara el requisito del tiempo que se requiere para el beneficio.
  2. El empleador debe estudiar la certificación.

    Cuando el empleador reciba la documentación apropiada por parte del trabajador, este debe verificar si el mismo tiene los diez años que corresponden para acceder al beneficio y los tres años nuevos que debe cumplir en la empresa.

¿Cómo calcular vacaciones progresivas?

Después de que un trabajador y su empleador hayan realizado los pasos mencionados anteriormente, es necesario que ambas partes conozcan cómo calcular vacaciones progresivas, ya que este procedimiento se realiza de la siguiente forma.

Por cada 3 años que un trabajador haya cumplido de forma continua en una compañía, se agrega un día de vacaciones progresivas. Por lo tanto, si un trabajador tiene 6 años en una misma empresa (apartando los 10 años anteriores) se le deben otorgar 2 días extras.

Luego de ello, el empleador debe aprobar las vacaciones y sumarlos a las vacaciones legales anuales. También es importante recordar que según el artículo 69 del Código de Trabajo “el día sábado es un día inhábil”.

Cómo calcular vacaciones progresivas

¿Qué sucede si una empresa niega el beneficio a un trabajador?

Si un empleador o empresa no desea otorgar el beneficio de las vacaciones progresivas, estaría incumpliendo la ley. Esto siempre y cuando el trabajador haya presentado la documentación correspondiente que avale los años de servicio y haya realizado todos los pasos adecuados para ello.

Por lo tanto, el trabajador estaría en todo el derecho de acudir a la inspección del Trabajo para que el caso sea fiscalizado. Esto debido a que las vacaciones progresivas son un derecho al que se incluye a todos los trabajadores, incumplir con ello, es ilegal.

Toda la información relacionada a cómo se calculan las vacaciones progresivas en Chile debe ser conocida por los profesionales de Recursos Humanos y por los empresarios que deben tener en cuenta cada una de las leyes que amparan a sus trabajadores.

Los mismos trabajadores también deben tener conocimiento de esta información para así entender cómo calcular vacaciones progresivas y con ello poder obtener otro preciado día de descanso.

Resumen
▷ ¿Cómo se calculan las vacaciones progresivas en Chile? | Derechos Laborales 2020
Nombre del artículo
▷ ¿Cómo se calculan las vacaciones progresivas en Chile? | Derechos Laborales 2020
Descripción
En el artículo 68 del Código de Trabajo se estipula lo siguiente “Cualquier trabajador, que tenga diez años de vida laboral, para uno o más empleadores, tanto continuo o no, tendrá la posibilidad a adicionar un día de feriado por cada tres años ya trabajados, este se encuentra exceso será susceptible de una negociación colectiva o individual”.
Autor
Publisher Name
Derechos laborales
Publisher Logo
¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.