Vacaciones progresivas en Chile: Aumenta tus días de descanso

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Vacaciones progresivas en Chile

Índice de contenidos

Si últimamente sientes que no has descansado y que tus vacaciones son cortas, no debes preocuparte, ya que a continuación te enseñaremos un beneficio legal que permite extender o aumentar los días libres de trabajo, esta extensión es conocida como las vacaciones progresivas Chile.

¿Qué son las vacaciones progresivas?

Las vacaciones progresivas son una ley que ha sido impuesta desde hace unos años en Chile, se les considera un beneficio que es otorgado a cada trabajador para añadir un día de vacaciones por cada 3 años que haya trabajado en una compañía.

Por ley las vacaciones tienen una duración de 15 días, sin embargo, en las vacaciones progresivas las personas tienen un beneficio especial e interesante.

Si una persona trabaja 3 años, esta persona tiene un día extra es decir se extiende a 16 días, si trabaja 6 años se añaden 2 días más (17 días) y si la persona trabaja por 9 años serían 18 días en total, esto puede continuar de forma progresiva.

Pero, es importante destacar que no es tan fácil como puede leerse, el trabajador debe cumplir con una serie de requisitos importantes, como lo son haber trabajado 10 años.

Solamente es necesario que la persona haya tenido una vida laboral de 10 años para obtener el beneficio antes mencionado.

que son las vacaciones progresivas

Requisitos de las vacaciones progresivas

Como hemos mencionado anteriormente, es necesario haber tenido una vida laboral de 10 años. Si una persona no ha trabajado ese tiempo, no puede solicitar el feriado progresivo hasta que cumpla con ello.

En este segundo requisito se estipula que el trabajador debe cumplir con el primer punto, y que haya trabajado al menos 3 años en una misma compañía. Cuando haya pasado ese tiempo, la persona podrá optar a un nuevo día libre (es decir, cada 3 nuevos años tendrá un nuevo día libre).

Requisitos de las vacaciones progresivas

¿Cómo funcionan las vacaciones progresivas?

Para entender cómo funcionan estas vacaciones, es importante que conozcamos a profundidad cada punto, de manera que a continuación te enseñamos que está estipulado en la ley.

  • Para acceder a este beneficio, una persona debe trabajar por 10 años como mínimo. Los 10 años pueden ser tanto en una misma empresa como en varias, ya que lo importante es que tenga una vida laboral de una década.
  • Cuando se cumple el primer paso o requisito, se obtiene el beneficio, sin embargo, se debe esperar. Ya que ahora se deben cumplir con la vida laboral de 3 años. Pero, es obligatorio que sea en una misma empresa. Luego de haber trabajado 3 años, los días de vacaciones legales tendrán un añadido de un día más.
  • Ahora si la persona desea un nuevo día libre, es necesario que pasen 6 años (los primeros 3 para el primer día libre extra y otros 3 para el segundo día). Esto puede continuar de forma progresiva.

Es importante destacar que, si el trabajador se cambia de trabajo, todos los días que haya acumulado en la empresa se perderán. Es decir, tendrá un nuevo comienzo en su nueva empresa (esperar los 3 años correspondientes para añadir un nuevo día libre). Pero los 10 años de vida laboral no se pierden, solo los días que había acumulado en la empresa anterior.

Con lo que solo le faltarían cumplir nuevamente con 3 años más para poder solicitar las vacaciones progresivas si cumple con la documentación apropiada.

¿Cuántos días extra son correspondidos?

Para que no exista ningún tipo de confusión, es importante mencionar todos los escenarios posibles que pueden acontecer para que una persona pueda acceder al beneficio y acceder a las vacaciones progresivas en Chile.

Escenario 1

En el año 2004 una persona inició su vida laboral, ya para el año 2014 ¿Cuántos años lleva trabajando? Lleva 10 años, por lo tanto ¿Cuántos días para vacacionar le corresponden? Le corresponderían 15 días. Esto debido a que la ley estipula que las vacaciones son 15 días para cualquier trabajador.

Escenario 2

Ahora que han pasado 10 años de vida laboral, en el año 2017 se han cumplido 3 años nuevos de vida laboral en una misma compañía. ¿Cuántos días de vacaciones deben corresponderle a esta persona? Le corresponden 16 días. Esto se debe a que los primeros 10 años eran el requisito primordial para acceder al beneficio.

Luego al poder trabajar otros 3 años en una misma compañía, corresponde añadir un día extra debido a lo que estipula la ley.

Escenario 3

Luego de los 3 años anteriores, pasan otros 3 años. ¿Cuántos días para vacacionar le corresponden a esta persona? Tendría que añadir 2 días más de vacaciones. Esto se debe a que cuando se accede al beneficio se añade un nuevo día que se puede acumular, y se agrega un día más cada 3 años nuevos (esto solo es posible cuando se continúe trabajando en la misma compañía).

Cómo funcionan las vacaciones progresivas

¿Cómo se pueden comprobar los años trabajados?

Una de las preguntas más importantes tanto para un empleador como para un trabajador se relaciona a cómo poder comprobar la vida laboral de una determinada persona.

Cuando una persona solicita el beneficio, el empleador siempre pide un documento que pueda respaldar que el empleado tiene 10 años de vida laboral. ¿Cómo se puede comprobar esto? El empleado debe dirigirse a su AFP y pedir que se le entregue un certificado para sus vacaciones progresivas.

Este es un certificado o documento que entregan las empresas que se dedican a administrar los fondos, por lo tanto, esta es la prueba para que cualquier persona pueda solicitar sus días de descanso.

El documento de los 3 años de requisitos trabajados en una misma compañía, puede ser solicitado mediante la AFP o si es necesario con el contrato de trabajo.

Vacaciones progresivas renunciables

El beneficio que es otorgado después de los 10 años trabajados a los cuales luego se deben añadir 3 años nuevos en una misma empresa, es renunciable. ¿Por qué alguien querría renunciar a sus vacaciones progresivas?

El feriado progresivo en Chile, puede ser adquirido por el empleador ¿Esto qué significa?

Ejemplo:

Un año en específico un empleador desea que su trabajador sólo tenga los 15 días para vacacionar que le corresponden de forma legal y no los 20 que debería tener por sus vacaciones progresivas. Si esto llegase a pasar el trabajador puede concretar un acuerdo con su empleador y él puede adquirir esos días extras, al pagarle el total de lo que cuesta esos días extras.

Vacaciones progresivas renunciables

Es decir, si el trabajador tiene 5 días extras para vacaciones y su día de trabajo común tiene un valor de $50.000, el empleador debe comprar por ley esos 5 días extras a un valor total de $250.000.

También es importante mencionar que esto solo puede ocurrir si se llega a un acuerdo con respecto a las vacaciones extra que otorga este beneficio. Esto no puede ocurrir con las vacaciones comunes, ya que estas son vacaciones que por derecho le corresponden a cada trabajador y son irrenunciables.

Resumen
▷ Vacaciones progresivas en Chile: Aumenta tus días de descanso | Derechos Laborales 2020
Nombre del artículo
▷ Vacaciones progresivas en Chile: Aumenta tus días de descanso | Derechos Laborales 2020
Descripción
Si últimamente sientes que no has descansado y que tus vacaciones son cortas, no debes preocuparte, ya que a continuación te enseñaremos un beneficio legal que permite extender o aumentar los días libres de trabajo, esta extensión es conocida como las vacaciones progresivas Chile.
Autor
Publisher Name
Derechos laborales
Publisher Logo
¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.