¿Cómo hacer una denuncia en la inspección del trabajo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Cómo hacer una denuncia en la inspección del trabajo

Índice de contenidos

Cuando el trabajador se encuentra en conflicto laboral debe asistir a hacer una denuncia en la Inspección del Trabajo. De acuerdo a la Ley chilena este organismo les brinda un espacio donde presentar el conflicto entre el trabajador y empleador para mediar una solución.

Entonces ¿Cómo hacer una denuncia en la Inspección del Trabajo y cuándo hacerla? En este artículo te lo explicamos. Pero antes vamos a conocer qué es la Inspección del Trabajo.

¿Qué es la inspección del trabajo?

La inspección del trabajo es un organismo perteneciente a la Dirección del Trabajo, la cual se encarga de fiscalizar y recibir las distintas denuncias laborales.

Igualmente, tiene como función atender las consultas y reclamos de cada usuario. Ya que la inspección del trabajo vela por la protección de los trabajadores y el cumplimiento de las normas laborales y previsionales.

Para ello suele realizar visitas a los lugares de trabajo para garantizar que se cumplan las normas o en caso de irregularidades aplicar las sanciones correspondientes a los empleadores.

Por lo que la finalidad principal, es funcionar como un ente mediador entre empleadores y trabajadores. Cabe destacar que algunas inspecciones del trabajo tienen sus competencias sobre provincias o comunas.

Qué es la inspección del trabajo

Otros trámites que pueden ser realizados en la inspección

Además de colocar una denuncia Inspección del Trabajo, también es posible realizar los siguientes trámites:

  • Realizar consultas laborales.
  • Solicitar los certificados de contratistas.
  • Colocar reclamos por despido.
  • Realizar consultas acerca de la constitución de sindicatos.
  • Declaraciones juradas, ratificación de finiquitos o cualquier actividad de Ministro de Fe.

¿Cuándo y quién debe acudir a la inspección del trabajo?

Conociendo que es y para qué funciona la inspección del trabajo, también es importante conocer cuando se hace necesario dirigirse a la inspección del trabajo y quien puede hacerlo.

En este caso, si eres trabajador puedes dirigirte personalmente. Sin embargo, también puede hacerlo algún familiar, dirigentes de sindicatos o grupo de trabajadores. Siempre y cuando se encuentre vigente la relación laboral.

Asimismo, este organismo está disponible para cuando se quieren realizar denuncias por infracciones o por algún incumplimiento a las disposiciones legales laborales. Así como de salud y/o higiene, previsionales o seguridad que hayan sido incumplidas en la empresa.

¿Qué requisitos se deben llevar a la inspección del trabajo?

Para realizar denuncia inspección del trabajo es necesario contar con los siguientes requisitos:

  • Cédula de identidad del denunciante (de ser el afecto quien realice directamente la denuncia).
  • Antecedentes para individualizar al empleador.
  • Nombre o razón social del empleador.
  • Lugar de la empresa donde el empleado presta servicio.
  • Dirección comercial.
  • Materias denunciadas por las cuales se solicita la fiscalización (en caso de ingresar la denuncia por escrito en la Oficina de Parte).
Qué requisitos se deben llevar a la inspección del trabajo

¿Cómo hacer una denuncia en la inspección del trabajo?

Las denuncias por infracción a los derechos fundamentales que son realizadas ante la Inspección del Trabajo deben ser realizadas una vez se tenga la documentación antes mencionada. Estos serán necesarios para poder fundamentar cada uno de los hechos por lo que se está denunciando.

Al momento de tener la documentación se debe dirigir a la Inspección del Trabajo para colocar la denuncia. Luego estos proceden a fiscalizar y verificar los hechos. De ser confirmado la violación a los derechos, la Inspección del Trabajo puede colocar multas en caso de ser violada la ley.

Igualmente, pasa a citar a los involucrados para mediar una solución y resolver el conflicto. En caso de que no se llegue a ningún acuerdo entre las partes involucradas, la Inspección del Trabajo puede interponer una denuncia ante los tribunales competentes.

Para esto, adjuntan además el informe de la previa fiscalización para que el tribunal pueda constatar los hechos y resolver el conflicto.

Esta denuncia laboral también puede ser realizada directamente ante los Tribunales de Justicia de manera escrita. Siempre y cuando sea realizada dentro del plazo de 60 días hábiles desde el día que se presentó el hecho de vulneración.

Además, hay que destacar que de pasar el plazo de 60 días, no podrá defenderse.  Igualmente, si previamente había realizado la denuncia por la Inspección del Trabajo este plazo se suspende durante la duración del trámite administrativo. Sin embargo, tampoco puede ser un plazo mayor a 90 días hábiles.

¿A cuál inspección del trabajo debo acudir?

Los trámites como denuncia inspección del trabajo deben ser realizados en la oficina de Atención al público que se encuentre dentro de la jurisdicción donde está ubicada la empresa.

Por lo que no puedes acudir a una inspección diferente a la que corresponda a la jurisdicción.

Por otra parte, las denuncias pueden ser realizadas por escrito mediante las oficinas de Partes. Sin embargo, también es importante que esta oficina pertenezca a la misma Inspección del Trabajo que corresponda a la empresa donde se presentan las faltas.

Quizás quieras leer Tipos de jornada laboral en Chile ¿Cuánto deben durar?

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

3 respuestas

  1. Buenas tardes. necesito hacer una denuncia en contra de la empresa protec servicio spa. por despido injustificado y no pago de remuneración del mes trabajado me dijeron que espera el 7 de junio del presente año y aun no obtengo respuesta positiva esta señorita angela carrasco es la contadora y me decia que me esperara y ahora.no contesta 941005778.
    Mi numero telefonico es 953029473 espero pronta respuesta gracias..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.