¿Cómo se calculan las horas extras en Chile?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Cómo se calculan las horas extras en Chile

Índice de contenidos

De acuerdo con el artículo 30 de la Ley del Trabajo, las horas extras o extraordinarias se refieren al trabajo que excede la jornada laboral ordinaria máxima legal (45 horas semanales) o las horas extraordinarias pactadas (si son inferiores a las trabajadas en un día).

Básicamente es un extra del sueldo base original, pero como se puede apreciar, este es un tema que tiene bastantes aristas y formalidades.

Estos convenios sólo pueden atender las necesidades de la empresa o circunstancias temporales, el convenio debe ser un convenio escrito, y el período de vigencia temporal no excederá de tres meses, pudiendo renovarse.

Entonces ¿Qué son las horas extras?

Las horas extras son el número de horas trabajadas fuera de la jornada laboral semanal pactada, es decir, el tiempo que los trabajadores trabajan por sobre de la jornada laboral normal pactada de la semana.

Es voluntario, y su desempeño está sujeto a los siguientes requisitos: 

  1. Solo pueden acordar para atender Necesidades o circunstancias temporales de la empresa;
  2. El acuerdo debe ser por escrito; sin embargo, aunque no exista un acuerdo escrito, las horas extraordinarias serán todas las horas posteriores a la fecha acordada
  3. Su período de validez temporal no exceda de tres meses y mientras sean requeridos o temporales se puede extender si persiste. La empresa;
  4. Siempre que sea inofensiva para la salud de los trabajadores de acuerdo con la naturaleza de la tarea, se puede realizar;
  5. Solo se pueden realizar horas extraordinarias hasta dos horas por día.
Qué son las horas extras

Para ello, las horas extras serán calculadas sobre el suelo base fijado en el contrato, que está definido por la letra a) del artículo 42 del cuerpo legal como:

“El estipendio obligatorio y fijo, en dinero, pagado por períodos iguales, determinados en el contrato, que recibe el trabajador por la prestación de sus servicios en una jornada ordinaria de trabajo”.

¿Cuántas horas extras se pueden hacer en Chile?

No se pueden hacer más de 2 horas extras por día. Esto está estipulado según el Código del Trabajo.

Para las personas que tienen una jornada laboral de lunes a viernes, pueden realizar más horas extras los días sábados pero, dichas horas no pueden sobrepasar las 7,5 diarias y en la semana, no pueden sobrepasar las 12 horas.

Cuando hablamos del caso de compensación de un permiso, estos números no son tomados en cuenta, ya que legalmente hablando estas NO representan horas extras:

“siempre que dicha compensación haya sido solicitada por escrito por el trabajador y autorizada por el empleador”.

La forma de determinar las horas extraordinarias de un trabajador, es el empleador quien debe manejar un registro de asistencia, ya sea a través de un libro de asistencias, un reloj u otro sistema de asistencia.

¿Qué valor tiene cada hora extra?

De acuerdo al Código del Trabajo, se establece que cada hora extra realizada tiene un valor de un 50% más que una hora “normal” de su contrato (hora normal * 1,5 = hora extra) trabajada en la jornada laboral habitual.

El porcentaje no puede ser menor a ese 50%, pero si puede ser mayor, siempre y cuando sea acordado entre el empleador y el trabajador.

Además el valor del 50% extra, tiene efecto tanto sobre días hábiles, días festivos y durante jornadas nocturnas.

¿Qué es el pacto de horas extras?

Según el art 32. Un pacto de horas extras es un acuerdo entre un empleador y un trabajador, este último se compromete a prestar servicios más allá de la jornada laboral normal para satisfacer las necesidades de la empresa o circunstancias temporales.

¿Cuánto dura el pacto de horas extras?

El pacto de horas extras debe estar estipulado por escrito y explicar las razones necesarias para el trabajo de horas extras. El plazo máximo de un contrato de horas extraordinarias es de 3 meses, tras los cuales puede renovarse siempre que se mantengan las condiciones necesarias para llegar al contrato inicial.

¿Cómo se calculan las horas extras?

Para explicarlo en simple, debes hacer el cálculo de cuánto ganas por cada hora de trabajo normal y a eso, aumentar el 50% (valor de la hora extra) o en caso que lo hayas acordado, el porcentaje acordado con tu empleador, siempre y cuando este sea mayor al 50% legal.

Siendo más específicos, la Dirección del Trabajo, nos permite calcular el precio de cada hora extraordinaria realizada, esto, de acuerdo al tipo de contrato o remuneración que recibes. En otras palabras, si tu sueldo es mensual, semanal, etc.

A continuación, te explicaremos cómo calcular cada uno de los cálculos y saber cuánto te deben pagar por hora extra:

Cómo se calculan las horas extras

¿Cómo se calcula el valor de horas extras de un sueldo mensual?

Si vamos a calcular el valor de las horas extras de un trabajador contratado por 45 horas a la semana y que recibe una remuneración mensual, entonces su sueldo debe dividirse por 30 y luego, multiplicarse por 28 y el resultado de esto dividirse por 180.

Ejemplo: Sueldo de $400.000 / 30 X 28 /180= $2.074 cada hora ordinaria. Este es el valor de una hora ordinaria.

Ahora para obtener el valor de la hora extra, se multiplica la hora ordinaria por el 50%. Hora ordinaria de $2.074 X 50% = $3.111 cada hora extra.

¿Cómo se calcula el valor de horas extras de un sueldo semanal?

Ahora, si queremos calcular el valor de las horas extras de un trabajador con una remuneración semanal, este debe dividirse por la cantidad de horas que trabaja.

Ejemplo: Un trabajador gana $100.000 y trabaja 30 horas semanales. Este sería en cálculo $100.000/30 = $3.333.

Ahora para obtener el valor de la hora extra, se multiplica la hora ordinaria por el 50% o el valor que se haya pactado con el empleador. ($3.333 x 1,5 = $5.000).

¿Cómo se calcula el valor de horas extras de un sueldo por día?

Si queremos calcular el valor de las horas extras de un trabajador con un sueldo por día para una jornada laboral repartida en 6 días. Entonces se multiplica el sueldo del día, por el número de días a trabajar (6 en este caso). 

Luego al producto se debe agregar lo pagado por concepto de semana corrida y ese resultado dividirlo por el número de horas ordinarias que comprende su jornada semanal.

Y como los casos anteriores, a continuación se multiplica la hora ordinaria por el 50% o el valor que se haya pactado con el empleador.

¿Cómo se calcula el valor de horas extras de un sueldo por hora?

Para este cálculo, debemos multiplicar el valor de la hora por el número de horas de su jornada semanal, agregar la semana corrida. Este resultado dividirlo por el número de horas ordinarias que comprende su jornada semanal.

 Para finalmente incrementar este valor en un 50%. Básicamente se multiplican, el valor de la hora más semana corrida por el factor 1,5.

¿Hay multas por el NO pago de horas extras?

El pago de horas extraordinarias es obligatorio. Además, no hacerlo supondría un incumplimiento del contrato en cuanto al pago íntegro de la remuneración.

Aunque algunos datos indican que el 89% de los empleados chilenos trabajan horas extras, el 71% de ellos no tiene pago por horas extras.

La terrible situación viola por completo los derechos de los dependientes y puede resultar en las siguientes multas:

  • Si NO existe un pacto de hora extra escrito entre trabajadores y empleados para trabajar dichas horas extras: de 3 a 60 unidades tributarias mensuales (UTM).
  • Por el NO pago de las horas extraordinarias la multa es de 3 a 60 unidades tributarias mensuales (UTM).
  • No pagar las cotizaciones que correspondan a la jornada extraordinaria realizada: 3 a 60 UF. Al respecto, se debe considerar que las horas extraordinarias son remuneraciones imponibles, es decir, el empleador debe pagar la base imponible de la pensión correspondiente.

Para estos casos, se debe tener presente que:

  • Las horas extraordinarias por cobrar deben registrarse en el registro de asistencia. De lo contrario, no podrán cobrarlas.
  • El inciso 4 del artículo 510 del Código del Trabajo dice que el derecho a cobrar el pago de horas extraordinarias será seis meses después de la fecha de pago.

Las horas extras se deben pagar siempre, de lo contrario, puede hacer que los trabajadores presenten procedimientos legales y se impongan multas enormes a las empresas.

Quizás te interese leer Derecho a sala cuna en Chile ¿Cómo funciona?

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.