¿Qué es el autodespido en Chile?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Qué es el autodespido en Chile

Índice de contenidos

¿Sabes que es el autodespido en chile? ¿Sabías que legalmente puedes despedirte a ti mismo? Pues este derecho laboral te permite no solo terminar tu relación de trabajo, sino también recibir una indemnización al hacerlo.

El autodespido en Chile sin duda alguna es una opción o vía para aquellos trabajadores que por alguna razón son víctimas de faltas por parte de los empleadores. Aunque no es muy conocida o utilizada, es una figura legal que se encuentra vigente y brinda a los trabajadores  un apoyo.

Ya que es un medio disponible para cuando quien incumple en el trabajo es el empleador y no el trabajador. Además, de que mediante el autodespido  no solo se puede recibir una indemnización, sino también otro beneficio.

Es por eso que es necesario que conozcas todo referente a este derecho. Para eso nosotros te explicaremos detalladamente de qué trata y cómo realizar el proceso para llevar a su fin la relación laboral en caso de que existan las causales que verás más adelante.

¿Qué es el autodespido en Chile?

Saber que es el autodespido en Chile es importante, ya que es un derecho o figura legal que se encuentra establecido en el Código del Trabajo. Este derecho le permite a los empleados renunciar pero recibiendo los beneficios que se reciben cuando una persona es despedida.

El autodespido o despido indirecto como también se le conoce se da desde el momento en que el empleador incumple con las obligaciones laborales establecidas en el contrato o las establecidas por la ley.

Cabe destacar que se diferencia de la renuncia, dado que en el momento en que un trabajador de manera voluntaria presenta una renuncia no recibe ninguna indemnización. Es decir, el pago por cada año trabajado ni otros beneficios que suelen recibir los empleados que son despedidos por necesidades de la empresa.

En cambio con el autodespido, si se puede exigir una indemnización, la cual va a corresponder a las causales por la cual se presente esta figura legal.

¿Cuál es el objetivo del autodespido?

Conociendo que es el autodespido, podemos decir que el principal objetivo es proteger a los trabajadores cuando se vean ante el abuso por parte de los empleadores.

Les brinda la oportunidad de defenderse y dejar el trabajo sin perder el pago de una indemnización. Esta figura legal se encuentra avalada en el artículo 171 y de acuerdo a las causales establecidas en el artículo 160 nace el derecho a pagos que correspondan al aviso previo y años de servicio, en caso de aplicar.

¿Cuáles son los requisitos para el autodespido?

Para poder realizar el autodespido en Chile es necesario que se cumplan 3 requisitos fundamentales:

  1. Primeramente debe estar vigente el contrato de trabajo, es decir aún debe existir una relación laboral y no haber sido despedido.
  2. El segundo requisito es que el trabajador quiera finiquitar la relación laboral. Ya que al realizar el autodespido, el trabajador pasa a ser desempleado.
  3. Otro requisito es que se cumpla alguna de las causales estipuladas en el artículo 160 del Código del Trabajo.
Cuáles son los requisitos para el autodespido

Causales donde aplica el autodespido

Además de los requisitos anteriormente mencionados, es necesario como se menciona en el último punto, cumplir con algunas causales para poder invocar este derecho. De acuerdo al código del trabajo, existen los siguientes:

Artículo 160 N° 1 del Código del Trabajo:

Falta de probidad

Estas son las conductas y actos de carácter moral, poco éticos y deshonestos cometidos por los empleadores a tal medida que afecten al trabajador. Esta es una de las primeras causales por la cual se puede aplicar el autodespido en Chile.

Para explicarlo mejor, estos son algunos ejemplos de la causal falta de probidad:

  • Robos cometidos por el empleador, específicamente de objetos personales de los trabajadores.
  • Que el empleador haga falsificaciones de firmas de los trabajadores.
  • Cuando el empleador realiza modificaciones de documentos laborales como contrato, registro de asistencia, etc. Sin justificación y con intención de perjudicar al trabajador.

Acoso sexual

Todas las conductas de acoso sexual del empleador hacia el trabajador son causas probables para autodespido.

Las principales causales en este punto más comunes son:

  • Que el empleador exija a sus trabajadores a concederle favores sexuales a cambio de un aumento salarial, ascenso o no ser despedido.
  • Que el trabajador o trabajadora sea víctima de algún toque físico (al cuerpo) por parte del empleador sin consentimiento.
  • Que exista de parte del empleador un vocabulario sexual o coqueteos hacia el trabajador, sin importar si son realizados de manera directa o indirecta.

Cabe destacar, que en caso de ocurrir alguna falta por acoso sexual, al denunciar será necesario contar con pruebas que puedan evidenciar el acto demandado.

Vías de hecho

Esta causal significa todo aquella agresión física que cometa un empleador hacia un trabajador. Es una de las causales más sencillas de probar para solicitar el autodespido. Sin embargo, si reaccionas de la misma manera puedes perjudicarte al ser despedido por la misma causa que denuncias.

Injurias

Estas agresiones verbales son quizás las más complicadas de probar y de detectar. Se dan en casos en que el empleador humille constantemente, insulte o se dirija de manera agresiva e injustificada hacia el trabajador.

Acoso laboral

Esta incluye todas las anteriores, el acoso laboral es toda conducta repetitiva, ya sea verbal, física o psicológica que afecte al trabajador. Si el empleador constantemente está hostigando, agrediendo o realizando actos inapropiados hacia los trabajadores hay razón para aplicar el autodespido en Chile.

Algunos de los actos de acoso laboral son:

  • Humillar y denigrar verbalmente tanto en público como en privado a los trabajadores por parte del empleador.
  • Sobrecargar de funciones laborales al trabajador a diferencia del resto de trabajadores que cumplan con la misma labor.
  • Humillar y denigrar al trabajador quitándole sus competencias laborales, es decir, no asignándole ningún tipo de labor.
  • Rebajar del puesto de trabajo para humillar al trabajador.

En este caso, también es necesario que al denunciar o aplicar el autodespido se tengan las pruebas necesarias para la defensa del caso.

Artículo 160 N° 5 del Código del Trabajo:

Actos temerarios

En este artículo la causal de actos temerarios involucra todas las conductas que coloque al trabajador en riesgo. Por ejemplo:

  • No ofrecer al trabajador la capacitación necesaria para realizar una labor riesgosa.
  • No ofrecer las medidas de seguridad como cascos, guantes, lentes, botas de seguridad y cualquier otro necesario para la protección al momento de realizar actividades. Por ejemplo construcción, trabajar con químicos, etc.
  • Obligar al trabajador a cargar más de 25 kilos de peso. (Peso total regulado para un hombre adulto legalmente).
  • Que el empleador no ofrezca un ambiente laboral en condiciones adecuadas que pongan en riesgo al trabajador, ya sea físicamente o de salud. Por ejemplo un lugar de trabajo donde el techo esté en riesgo de desplome o guardar objetos y residuos nocivos para la salud de manera no adecuada.

Artículo 160 N° 7 del Código del Trabajo:

Incumplimiento de las obligaciones del contrato

En este último punto, las causales por incumplimientos al contrato son quizás de las principales en fomentar el autodespido. Esto sucede cuando el empleador te somete a realizar otras funciones que no estén estipuladas en tu contrato de trabajo.

Dentro de esta causal pueden darse los siguientes ejemplos:

  • Tener un contrato para un cargo en específico y te coloquen a realizar otras funciones que no te corresponden.
  • Que el empleador no cumpla con el monto y fecha de pago del sueldo estipulado en el contrato.
  • Que te sea cambiado tu horario laboral correspondiente.
  • No darte las vacaciones que corresponden por ley ni el permiso por fuero maternal.

¿Puedo autodespedirme si no me pagan las cotizaciones?

Sí, una vez que el empleador incurre a no pagar las cotizaciones puedes autodespedirte. ¿Por qué? Porque este pago es un deber que tienen todos los empleadores con sus trabajadores.

Es decir, todos los trabajadores tienen derecho a recibir dicho pago, el cual tiene como principal objetivo ayudar a ahorrar para el momento de la jubilación.

Además, este pago es sumamente importante de acuerdo a la ley chilena y la Inspección del Trabajo. Por lo que legalmente no puede faltar el pago de cotizaciones por parte del empleador. En caso de no pagarlo el empleador estaría cometiendo un grave incumplimiento a las obligaciones del contrato.

Al incumplir estas obligaciones, se estaría dando una causa para el autodespido, ya que como mencionamos anteriormente, es una situación presentada en el artículo 160 N° 7 del Código del Trabajo.

Además, es una de las causales más seguras a ganar al momento de presentar el caso, ya que es directamente hacia el contrato de trabajo. Por lo tanto, al ser justificada no existe riesgo al momento de autodespedirte.

Puedo autodespedirme si no me pagan las cotizaciones

¿Cuáles son las compensaciones por autodespido en Chile?

Quizás te preguntas cuales son las compensaciones por autodespido en Chile. La verdad, se obtienen varios beneficios. Primeramente el pago de una indemnización, por supuesto las que correspondan, ya sea sustitutivo para el previo aviso, vacaciones o años de servicio.

Además, de realizar este proceso también se obtiene un pago extra, el cual será de acuerdo a la causal por la cual recurriste a esta figura legal. Igualmente, están sujetas a las anteriormente mencionadas correspondiente al artículo 160 del Código del Trabajo.

En este sentido el pago extra a la indemnización se realiza de la siguiente manera:

  1. Cuando el autodespido se realiza por el incumplimiento a las obligaciones del contrato de trabajo, la indemnización por años de servicio es aumentada a un 50%.
  2. Cuando el autodespido se realiza por las causales relacionadas al  N° 1 y N° 5 del artículo 160 del Código del Trabajo. Por ejemplo, falta de probidad hacia el trabajador, acoso sexual y laboral, injurias, vías de hecho y actos temerarios. El pago de indemnización por años de servicio será aumentado un 80%.

¿Cómo es el proceso de autodespido?

Realizar un autodespido es sencillo y más ahora que ya conoces lo que significa y cuáles son las causales y requisitos para proceder a la práctica.

Primeramente es importante que cuentes con un abogado para que te asesore, esto con la intención de evitar que puedas cometer algún error y en vez de autodespedirte realices una renuncia voluntaria. Ya que de ser así, no obtendrías el beneficio de las compensaciones por autodespido.

Una vez que seas asesorado y puedas armar tu caso de manera que no te perjudique, deberás realizar una carta. En esta se debe especificar que estas autodespidiéndote y todos los motivos por el cual lo haces. Es decir, colocar las causales y los hechos en cómo se originan.

Dicha carta de autodespido puedes hacerla llegar a tu empleador de dos maneras, la primera entregándola personalmente y la segunda enviándola a su domicilio. Asimismo, esta carta debe ser entregada también en la Inspección del Trabajo.

¿Cuáles son los plazos para entregar la carta de autodespido?

La carta de autodespido en Chile tiene un plazo de 3 días hábiles para ser entregada. Estos 3 días parten desde el momento en que terminas la relación laboral con la empresa. Es decir, desde que dejas de trabajar ahí.

Luego de que entregues la carta dispones de un plazo de 60 días hábiles desde que dejaste el trabajo para formalizar la demanda. La cual deberás hacer junto a tu abogado directamente en el Juzgado de Trabajo.

Cabe destacar, que dicho juzgado debe pertenecer a la comuna donde se encuentra ubicada la empresa.

Una vez que hayas realizado el proceso de autodespido dentro de los plazos, solo tendrás que esperar a la audiencia donde se juzgará el caso. De fallar a tu favor, deberás recibir el pago de la indemnización que te corresponda, así como el pago extra.

Dependiendo del tipo de caso, estos juicios por autodespido en Chile pueden tener una duración mínima de 1 mes y máximo 3 meses.

¿Cómo comprobar la causal por la que alegas el autodespido?

Al momento de hacer el autodespido no es suficiente con la realización de la carta. Es importante que una vez estando en la audiencia se presenten pruebas que verifiquen las causales por la cual realizas el autodespido.

Para comprobar las causales se puede hacer mediante diferentes opciones:

  • Material audiovisual, fotografías o grabaciones: este tipo de pruebas son necesarias cuando se es víctima por ejemplo de actos temerarios, al igual que injuria o vías de hecho. Sin embargo, en cuanto a las grabaciones no siempre son aceptadas por el juez.
  •  Testigos: estos son los compañeros de trabajo que hayan presenciado alguna de las causales y desee testificar a tu favor.
  •  Mensajes: ya sea por correo electrónico, WhatsApp o cualquier vía por donde se compruebe una falta hacia el trabajador.
  • Prueba psicológica: este tipo de recurso es utilizado en caso que se requiera comprobar los daños, por ejemplo por acoso sexual o laboral.

¿Qué pasa si el trabajador no logra comprobar la causal alegada?

Cuando no se logra comprobar la causal y se pierde el juicio, a pesar de realmente ser afectado por alguna de las causales mencionadas. El Tribunal se encarga de determinar que el finiquito del trabajo no es por autodespido, sino por renuncia del trabajador.

Es decir, queda como si hubieses realizado una renuncia voluntaria y sola recibirás el pago por finiquito sin ningún tipo de compensaciones por autodespido. Lo que significa que se le será pagado por días trabajados y vacaciones proporcionales.

En caso, de ser comprobado que realizas el autodespido de manera ilegítima, puedes ser sancionado de diferentes maneras.

¿Qué pasa si se realiza un autodespido falso?

Realizar un autodespido falso, no solo te quitara el derecho a recibir una indemnización, sino que también pasas a terminar el contrato de trabajo en modo de renuncia.

Además, el empleador tiene el derecho de realizar una demanda en tu contra por indemnización de perjuicios. Es decir, por haberle causado daños a la empresa y deberás pagar al empleador el monto que se determine por los falsos hechos demandados.

Carta de autodespido en Chile

La carta de autodespido en Chile como bien se mencionó en párrafos anteriores. Es aquella donde se indican y especifica la realización del autodespido, las causales por la cual se invoca y la explicación de cómo se presentaron.

El modelo de redacción de esta carta suele ser sencillo. Sin embargo, siempre es mejor que sea realizada con el asesoramiento de un abogado para evitar errores y poder explicar bien el caso.

¿Qué debe contener la carta de autodespido? Primeramente los datos personales del trabajador que realiza el autodespido.  Igualmente, se deben colocar los datos del empleador y por supuesto las razones detalladamente por la cual se está invocando a este derecho.

Es decir, quien cometió la causa, como la cometió, cuantas veces lo ha hecho de ser el caso, etc.

También te puede interesar Discriminación laboral en Chile ¿Cómo denunciarla?

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.