Al momento de buscar empleo lo primero que debes presentar es tu currículo vitae o CV. Es un elemento importante primeramente por ser tu carta de presentación, y posteriormente porque es el documento ideal para destacarte por encima de las demás opciones, permitiendo que puedas tener mayores posibilidades de adquirir el puesto, o que por lo menos te llamen a la entrevista personal. Enseguida aprenderás la manera más eficiente de realizar un currículo.
También te puede interesar: Desvinculación responsable ¿Qué es?
Recomendaciones al momento de realizar tu currículo
Como ya te mencione en la introducción, el currículo es uno de los documentos más importantes por ser tu carta de presentación. Por ese motivo, al momento de realizarlo debes tener presente algunos parámetros, de tal manera que puedas hacerlo de una forma excelente. A continuación te daré algunos consejos o recomendaciones para ello:
Parámetros que no puedes pasar por alto
- En primer lugar, no agregues actividades profesionales ni inventes actividades extra profesionales porque el personal encargado de reclutar remarcará rápidamente esta área.
- Recuerda que el currículo no es para escribir tu biografía. Simplemente, debes colocar tus experiencias más importantes.
- El currículo debe poseer 3 partes o secciones: el primero son tu datos, de segundo los datos de tu educación y por último, los aspectos importantes de tu formación, proyección laboral y experiencias.
- Debe ser lo más claro, legible y estructurado posible.
- En caso de que poseas gran experiencia, lo ideal es que puedas remarla solamente en una página.
- Los expertos recomiendan no emplear términos o palabras que sean muy técnicas porque pueden dificultar la comprensión del currículo.
- Haz lo posible para que la presentación sea lo más creativo posible.
Parámetros que no debes realizar
- No es necesario que agregues cartas de recomendación.
- No cometas el error de utilizar pronombre, por ejemplo, yo, nosotros o ellos.
- Tampoco es necesario adicionar certificados de estudios, ni notas.
- Las referencias no son necesarias de agregar. Generalmente, son solicitadas en las entrevistas.
- La información sobre gustos religiosos, afiliaciones políticas, salud, entre otras, son irrelevantes, no las agregues.
- Y por supuesto, no dejes una información a medias.
Para ser más eficiente, realiza el currículo en tres etapas
Aunque no lo creas, existen formas y características al momento de realizar el currículo para que sea lo más eficiente posible, de tal manera que puedas presentar un buen documento y destaque por encima del resto. La forma eficiente para ello es realizarlo de la siguiente manera:
Los datos personales
Lo primero que debes agregar en esta parte del curriculo es tu información personal, tu nombre completo, RUT, lugar donde vives o dirección, correo electrónico, y de último, pero igual de importante es el número principal de contacto. Debes asegurarte que los datos agregados sean los correctos porque el reclutador te contactará a través de estos medios, sea para realizar una oferta o para citarte a la entrevista.
La educación y la formación
En esta sección, debes agregar el colegio o los colegios en donde realizaste tus estudios, además de agregar los años en que cursaste tanto la enseñanza básica como la media. Si deseas agregar o mencionar la formación profesional, es necesario que añadas la carrera, instituto o universidad y, por supuesto, los años en que estudiaste.
En esta parte de currículo debes destacar tanto tus diplomas, los programas que manejas, los cursos realizados, el nivel de informática, si hablas otros idiomas (mencionar el nivel), en caso de haber realizado estudios en el extranjero, ayudantías, entre otros.
Por último, las experiencias y tus proyecciones laborales
En primer lugar, debes tener presente que tu currículo será leído solamente en 30 segundos, básicamente será una lectura rápida. Por ende, es necesario que resaltes las experiencias laborales, sobre todo aquellas que tengan relación con el cargo en el cual te estás postulando, y para ello puede utilizar algunas frases importantes de la oferta laboral, de tal manera que el reclutador, al leerlas, pueda observar que tienes los requisitos necesarios.
Si, por el contrario, todavía no posee mucha experiencia, puedes agregar en esta sección tus cualidades, lo que puedes aportar para la empresa. Adicionalmente, debes agregar las empresas en donde laboraste, el tiempo que duraste en dicha empresa, las tareas importantes realizadas y el área en que te desempeñaste. Recuerda que tanto lo logro como la experiencia son piezas fundamentales para todo currículo.
También puedes agregar en esta sección los trabajos realizados de manera temporal, sobre todo aquellos que realizabas mientras estabas en época de estudio, este tipo de información demuestra que eres una persona con iniciativa y tienes la motivación para cumplir tus metas. Por lo tanto, debes agregar las experiencias comenzando por la más reciente hasta la más antigua.
Para finalizar el currículo, puedes agregar algunas aptitudes de aspecto no profesional que hablen de las características más importantes sobre tu personalidad (también es válido echarte flores de vez en cuando). Esto ayuda que el reclutador pueda conocer más características sobre tu personalidad. Incluso, si lo deseas, puedes escribir una pequeña carta de presentación, indicando el motivo por el cual deseas el puesto de trabajo, eso sí, que sea corta y breve.