Desvinculación responsable ¿Qué es?

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Desvinculación responsable 1

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La desvinculación responsable no es más que el despido adecuado de los empleados, no siempre se debe a una falla en el trabajador. Es reconocido en todo el mundo que las empresas pasar por diferentes procesos de fusión, cambio y adquisición donde las necesidades corporativas cambian y, con ellas, el tipo de empleados deseado.

Actualmente, no es posible simplemente notificar al trabajador y entregar la carta de despido, ahora, es necesario hacerlo de forma responsable y cumpliendo con los plazos y beneficios estipulados en la ley para la protección de la parte afectada.


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La desvinculación responsable o despido responsable ¿Qué es?

El objetivo esencial es reducir al máximo los efectos negativos entre el trabajador, el encargado de dar la notificación y los empleados permanentes. Después de muchos estudios, se determinó que el despido mal ejecutado de los trabajadores, desencadena un ambiente negativo, menos productividad y motivación en los empleados que se mantendrán en la corporación.

Por ende, el sistema busca generar un enfoque hacia la generación de nuevas experiencias y posibilidades del afectado. Ofrecerle un programa al desempleado para apoyarlo en su reinserción, dándole elementos eficientes para encontrar un nuevo empleo y ayudando a manejar la frustración por el despido.

Además, añade una visión más humana de la empresa en cuestión, demostrando que son profesionales con conciencia y responsabilidad social corporativa dedicados a proteger la integridad tanto de los trabajadores activos como de los despedidos.

Es un final más saludable

Por supuesto, en todo momento se busca el bienestar de ambas partes, al poner en práctica una desvinculación responsable, es posible reducir el riesgo de conflictos judiciales porque el profesional tendrá salidas viables para su reubicación.

Además, la imagen corporativa es importante para el crecimiento de cualquier empresa, en este sentido, al despedir de manera responsable a un empleado, se añadirá una imagen agradable de la marca. La misión es que el trabajador recuerde mayormente la relación laboral fructífera para evitar malos comentarios en relación con su salida.

Cuando se lleva a cabo la reubicación de los empleados, también se aporta una imagen de calidad hacia los clientes finales. Debido a que demuestra la buena gestión llevada a cabo en relación con su responsabilidad social.

Pasos para hacer una desvinculación responsable

Desvinculación responsable 2

Principalmente, la tarea es responsabilidad total del departamento de Recursos Humanos, destacando que son los responsables de la contratación, pagos y manejo de inconvenientes de todo el personal de una empresa.

Ahora bien, temas como  la entrevista de despido son cada día más populares dentro de las compañías, haciendo el proceso de salida lo más profesional y sensible posible. Para aplicar efectivamente la desvinculación responsable, existen algunos pasos, tales como los siguientes:

Hacer toda la preparación de la reunión

Uno de los puntos más relevantes del despido es preparar la reunión para notificar la situación, no es recomendable hacerlo sin previa preparación para evitar usar el tono o las palabras inadecuadas. El encargado de la notificación necesitará ponerse en el lugar que recibirá la noticia para encontrar la mejor manera de hacerlo.

En este paso, es elegida la persona del equipo encargada de dar la noticia y liderar la reunión. Lo mejor es ir dispuesto a solucionar todas las dudas que surjan en el momento y responder de manera natural, tranquila y sincera para evitar conflictos con el empleado.

Por supuesto, con antelación debe estudiarse el contrato del trabajador para evitar incumplir con cualquiera de las normas, además, será una base para explicar los motivos. También es el momento ideal para asegurarse de que todos los beneficios y días de vacaciones hayan sido disfrutados, en caso contrario, comenzar una evaluación.

Encontrar un lugar favorecedor

El entorno donde se celebrará la reunión debe ser una sala de juntas u oficina donde solo estén los responsables de dar la noticia y el trabajador, nunca debería notificarse delante de los compañeros. Desde el momento que inicie la conversación hay que mantener la discreción y tranquilidad.

Recuerda que la reacción de cada persona será diferente, así que debes estar preparado para la conmoción, incredulidad, tristeza o enojo. Ofrécele un asiento cercano a una salida, de esa manera, si necesita un poco de aire o tiempo para pensar podrá hacerlo sin interrupciones.

Estructurar el mensaje

El tiempo recomendable para la reunión es de entre 20 y 30 minutos, teniendo una estructura de toda la entrevista con los puntos a tratar y las explicaciones necesarias. Igualmente, evita comprometerte durante la hora siguiente para estar preparado en caso de que se extienda la reunión.

Lo mejor es preparar un mensaje honesto, directo y centrado en los puntos importantes, algunos expertos señalan que es mejor comenzar la conversación notificando que hay malas noticias, eso preparará a la persona emocionalmente. En todo momento debe mantenerse la cercanía, respeto y sensibilidad.

No dejes ninguna pregunta en el aire, todos los empleados tienen el derecho de saber los motivos de su despido, eso les permite gestionar mejor la información y reaccionar adecuadamente. Cuando termines de explicar las razones, es importante dejar hablar al afectado.

Asimismo, prepárate para responder todas sus preguntas y aclarar cualquier tema complejo para él, incluso, puedes ofrecerle un traslado. Por supuesto, necesariamente hay que dar un plazo para dejar en orden su trabajo y encontrar nuevas oportunidades.

Haz una reunión con el resto del equipo

Después de hacer el despido y la persona se haya ido, es momento de reunirte con el resto del equipo y ofrecer una explicación de la situación actual contando algunos de los motivos. No des más información de la necesaria y mantén un mensaje directo, claro y transparente.

Por el bien del resto, las explicaciones deben ser puntuales y relacionadas con el trabajo en general, la misión es transmitir tranquilidad al resto de empleados. Es una manera de mantener la armonía en el área de trabajo y seguir disfrutando de la productividad conseguida hasta ahora.

Finalmente, mantener bien informado a los trabajadores es fundamental para tener un ambiente agradable y productivo. Evita los rumores y los conflictos entre los empleados y los patrones.

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