La gestión de compensación y sus beneficios

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Como dueño de un negocio o una empresa, necesitas mantener el personal con mejor calificación para que las tareas del lugar sean llevadas de manera eficiente. De esa manera, la compañía puede mantenerse a flote y en crecimiento constante. Para lograr esto, existen muchos instrumentos, sin embargo, el sueldo es la principal recompensa.

Es conocido desde hace año y puede denominarse de diferentes maneras, no obstante, dentro de las formas de compensación también se hallan las relacionadas con la capacitación y desarrollo de los empleados.


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El salario: la gestión de compensación más tradicional en el mundo

Recibir una remuneración por un trabajo llevado a cabo no es un término nuevo para la sociedad, no siempre fue hecho con dinero, en algunas sociedades occidentales, la sal era el bien de cambio para pagar los servicios de los soldados del ejército o trabajadores del servicio de los gobernantes.

Con el tiempo, la compensación por un trabajo ejecutado tomó el nombre de “salario” o “remuneración”. Desde hace siglos es conocido que, para obtener resultados de calidad de un empleado, es indispensable ofrecer un pago a cambio.

En su momento, el oro y la plata eran parte de las vías seguras para la compensación, hasta el día en que fue inventado el papel moneda y se creó el sistema de pago a través de la moneda diseñada por cada nación. La manera de observar el trabajo ha cambiado con el paso de los años, haciendo que los patronos tengan la necesidad de encontrar nuevas vías de motivación.

La recompensa por los trabajos hechos

En pocas palabras, el salario es la remuneración otorgada a los trabajadores por tareas culminadas en el tiempo estipulado y con la calidad solicitada. Es una manera de compensar al empleado por su labor. Ahora bien, es importante encontrar una compensación justa, es decir, tener un equilibrio razonable entre el trabajo conseguido y pago ofrecido.

La importancia de tener una buena gestión de compensación

Cuando se comienza el diseño de un negocio o empresa, uno de los factores esenciales es construir el modelo de compensaciones, deben definirse los objetivos deseados de ellas. Tener un buen asesoramiento y disposición, en este caso, te dará ventajas como las siguientes:

Disfrutar de mejor productividad competitiva

Ofrecer a los trabajadores compensaciones y beneficios ajustados a sus labores, tendrá como resultado una mejor productividad y desempeño dentro de la organización. Los empleados mantienen una disposición hacia el trabajo más positivo cuando tienen buenas remuneraciones.

Además, se verán mayores esfuerzos para asegurar su permanencia dentro de la empresa, esto es fundamental para el crecimiento efectivo dentro de la organización.

Se mantiene un mejor clima laboral

Cuando hablamos de compensación, no nos referimos únicamente a las recompensas monetarias. También se encuentra el salario emocional, es decir, las posibilidades de participar en comités, ser parte de talleres para mejorar los aprendizajes, obtener reconocimientos por la buena gestión, entre otras.

De esa manera, se mantiene un ambiente laboral agradable entre los trabajadores y sus superiores, estando satisfechos de ambas partes con los beneficios generados.

Se desarrolla el sentido de pertenencia y lealtad

Al ofrecer buenas compensaciones por la calidad de los trabajos hechos, los trabajadores se esforzarán por mejorarlos y comenzarán a desarrollar el sentido de pertenencia por la marca. Se dedican a cuidar su puesto de trabajo y, para eso, se esfuerzan por cumplir con las metas corporativas y ofrecen un mejor desempeño humano.

Los tipos de compensaciones y beneficios disponibles

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Como mencionamos antes, con el paso del tiempo la compensación por la calidad del trabajo de los empleados ha cambiado. Actualmente, tienes diferentes mecanismos para beneficiarlos y valorar el desempeño en cada labor. En este sentido, las más comunes en todos los sectores económicos son las siguientes:

El salario base

Antes fue explicado el motivo del salario, al día de hoy, es obligatorio en todas las empresas y compañías. En la mayoría de los países del mundo existe un salario fijo impuesto por el Estado, es basado en las necesidades de los habitantes en general.

Para determinarlo, se lleva a cabo un estudio y análisis del mercado al que te diriges, lo ideal es ofrecer mejores remuneraciones en relación con la competencia para posicionarte. De esa manera, tendrás un negocio competitivo en relación con la retención de personal capacitado, contratación y reclutamiento.

Los incentivos

Pueden calificarse como los “premios” por el buen desempeño, es un tipo de remuneración variable que percibe el empleado de acuerdo a la cantidad de horas trabajadas o los resultados de cada proyecto. Se relaciona directamente con la productividad y el desempeño, es ofrecido en forma de bonos, desarrollo de carrera, capacitación, entre otros.

Son populares en forma de comisiones por la cantidad de ventas conseguidas o los bonos de producción y, básicamente, es una remuneración monetaria añadida al sueldo base.

Los beneficios

Generalmente, no son percibidos de forma monetaria, por el contrario, se ofrecen como vacaciones, seguros de salud y vida, días libres, planes de retiro, aguinaldos, plan de pensiones, entre otros.

La finalidad es mantener la moral y felicidad de los trabajadores para mantener un buen desempeño en sus labores diarias. También son una manera de atraer personal altamente capacitado y competitivo, sin embargo, debes evaluar las necesidades de cada persona para ofrecerles los beneficios adecuados a sus requerimientos.

Los objetivos principales de la compensación

Cuando una organización plantea su plan de compensación tiene objetivos claros, dentro de los comunes se mantienen los siguientes:

  • Tener optimización de la inversión en los Recursos Humanos.
  • Mantener un balance de costos fijos y variables en relación con los beneficios y compensaciones.
  • Tener un buen equilibrio entre la equidad de sus trabajadores y la competitividad externa.
  • Hacer una orientación eficaz del comportamiento y actitud del personal.
  • Retener al personal profesional y motivarlo para mantener sus servicios con la empresa.
  • Atraer personal calificado para las labores básicas de la compañía.
  • Tener alineados los intereses del personal con los de los accionistas.
  • Plantear objetivos a corto y largo plazo consiguiéndolos en el tiempo establecido.

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