En que consiste el despido por necesidades de la empresa

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
que es el despido por necesidades de la empresa

Índice de contenidos

Actualmente en Chile un empleador no puede despedir a un trabajador sólo porque sí. Pero lo que sí existe, es un argumento muy utilizado para despedir a una persona cuando el empleador quiere liberar este puesto de trabajo. Nos estamos refiriendo al despido por necesidades de la empresa, un argumento legal que es necesario que conozcas para defenderte de los abusos laborales.

¿Qué es el despido por necesidades de la empresa?

El despido por necesidades de la empresa, es una causal que se encuentra establecida en el artículo 161 del Código del Trabajo, donde por algún factor indirecto al trabajador, éste es despedido de la empresa.

La causal parte desde la premisa que la finalización del contrato debe estar asociada, de manera obligatoria, a una causa que no sea la mera voluntad unilateral y discrecional del empleador, por cuanto el despido del trabajador debe fundarse en hechos objetivos y que dichos hechos hagan inevitable el despido de uno o más trabajadores.

Pero ¿cuáles pueden ser esos factores externos que no son culpa del trabajador? En este sentido la ley es específica y establece 3 puntos: Cambios en las condiciones del mercado o la economía; Baja en la productividad de la empresa; Procesos de modernización y racionalización.

Y a continuación, te mostraremos en detalle cuáles son estos 3 factores:

Por baja en la productividad de la empresa

En este caso por algún factor externo a la empresa aumentan los costos o bajan las ventas y por consiguiente la empresa necesita realizar el despido de uno o más trabajadores.

Imaginemos que tenemos una empresa que se dedica a la fabricación de bolsas plásticas. Esta empresa tenía contratado un cierto número de trabajadores para realizar el proceso de fabricación de las bolsas, pero con la nueva ley vigente que prohíbe las bolsas plásticas en Chile el escenario cambió y las ventas bajaron drásticamente.

despido por baja productovidad

En este caso debido a la gran baja en las ventas, la empresa deberá tomar medidas para poder subsistir en el tiempo, y podría verse forzado a reducir su personal y por consiguiente despedir a uno o más de sus trabajadores, argumentando necesidades de la empresa y explicando los cambios existentes en el mercado que le impiden seguir contando con la presencia de la persona de los mismos en el trabajo.

Otro ejemplo de este mismo caso sería el aumento de precio en algún producto que utilice la empresa para producir o realizar sus servicios. El eventual aumento del precio de este producto podría afectar los gastos internos y por lo tanto la empresa también podría utilizar la causal de necesidades de la empresa para despedir a uno o más trabajadores.

Por cambios en el mercado o economía

En este caso y como el título lo dice, son todos los factores externos asociados al mercado y la economía, que puedan afectar a una empresa, y que por motivo de estos mismos factores, la empresa necesita despedir a una o más personas para seguir subsistiendo o funcionando.

despido por baja productividad de la empresa

Por ejemplo. Hace algunos años en Chile, a los trabajadores se les prohibió cambiarse de AFP antes de un año. ¿Qué ocurrió? Las AFP debieron despedir a muchos de sus vendedores por necesidades de la empresa, ya que un factor externo, en este caso un cambio en el mercado, afectó directamente las ventas de las AFP.

Por un proceso de modernización o racionalización

La segunda causal ocurre cuando por un proceso de modernización del trabajo o los procesos en la forma de realizar el mismo, es necesario reducir el personal.

Por ejemplo, pongámonos en el caso de un trabajo en construcción donde la empresa adquiere una gran máquina que reemplaza el trabajo manual de uno varios de sus trabajadores. ¿Podrían despedir personal por esta causa? Sí, podrían hacerlo por necesidades de la empresa, argumentando en este caso el proceso de modernización o racionalización.

despido por proceso de modernizacion

Otro ejemplo que está teniendo lugar actualmente es en los súper mercados y las nuevas cajas de autoservicio. Este nuevo concepto de pago eliminará por lógica a algunos cajeros y muchos podrían ser despedidos por necesidades de la empresa, argumentando tal y como se hace en el ejemplo anterior un proceso de modernización.

Cuáles son los requisitos del despido por necesidades de la empresa

Ahora que ya sabemos qué y cuáles son los argumentos que justifican un despido por necesidades de la empresa, también debemos saber ¿cuáles son los requisitos para que se pueda invocar esta causal? En este caso el único requisito es que sea un factor externo y ajeno al trabajador.

Como ya hemos mencionado, NO pueden despedirte porque no les gusta tu trabajo o por cualquier otra causal relacionada a tus labores. El factor debe ser externo a tu persona y tus labores y debe afectar directamente a la empresa.

Indemnización del despido por necesidades de la empresa

La característica más importante es que este tipo de despido incluye un pago por indemnización para el trabajador que resulta despedido. Este pago corresponde a un sueldo por cada año de servicio trabajado, con un tope máximo de 11 años de servicio (si trabajaste 20 años, solo te pagarán 11 sueldos).

¿Qué es la indemnización?

Es la suma de dinero que debe entregar el empleador al trabajador cuando éste pone fin al contrato de trabajo, invocando alguna de las causales que dan este derecho al trabajador, o cuando se ha estipulado esta indemnización en el contrato de trabajo.

¿Cuáles son las indemnizaciones a que tiene derecho un trabajador?

  • Indemnización sustitutiva del aviso previo.
  • Indemnización del feriado anual o vacaciones.
  • Indemnización por años de servicio.

Formalidades del despido por necesidades de la empresa

Hemos avanzado bastante en este artículo y ahora conocer ¿cuáles son las formalidades que debe seguir el empleador para despedir por necesidades de la empresa a un trabajador? Es muy importante tener esto en cuenta, ya que si la empresa no sigue estos pasos, el trabajador puede alegar un despido injustificado.

Carta de aviso

Si un trabajador es despedido por necesidades de la empresa, por ley el empleador debe entregarle una carta escrita y no sólo eso, en dicha carta se debe argumentar muy bien y de forma muy detallada la razón del despido.

¿A qué nos estamos refiriendo con argumentar? Quiere decir que el empleador no solo debe decir que está despidiendo al trabajador por necesidades de la empresa y por qué ocurrió un cambio en el mercado, un proceso de modernización, etc. ¡NO! Debe explicar cada uno de estos puntos.

carta de aviso por despido por necesidades de la empresa

Tomaremos uno de los ejemplos que vimos al principio. Lo correcto sería decirle al trabajador que el despido se produce por necesidades de la empresa, ya que existe un cambio en el mercado: en este caso el nivel de bolsas plásticas que antes se utilizaban en Chile se redujeron a la mitad y tener tanto personal está afectando directamente a la compañía.

Tiempo de aviso

La última formalidad con la que debe cumplir un empleador es el tiempo de aviso del despido, y en este caso cuenta con dos opciones. 

  1. En primer lugar el empleador puede avisar con 30 días de anticipación y dejar al trabajador un mes más en la empresa antes del despido 
  2. También puede solicitar la renuncia de forma inmediata sin ese mes de aviso.

Si el empleador elige la segunda opción sin el mes de aviso anticipado, entonces en el finiquito deberá pagar un mes extra de trabajo como indemnización al trabajador.

Qué pasa en un reemplazo del trabajador

Una pregunta muy recurrente sobre el despido por necesidades de la empresa es: ¿Puede el empleador reemplazar a un trabajador y contratar a otro nuevo en su puesto? La respuesta en NO, no puede, ya que si el despido es por esta causal, quiere decir que es por algún factor externo, ese puesto estaba afectando a la empresa y por lo tanto no puede ser reemplazado por otro trabajador.

Ahora, hay un punto polémico: Muchas empresas, luego de este tipo de despido, esperan 60 días y contratan a una nueva persona para ese cargo. ¿Por qué las empresas esperan ese tiempo? Porque después de 60 días se vence el plazo para iniciar acciones legales y por lo tanto no hay mucho que hacer frente a esta nueva contratación.

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.