Modificación del contrato de trabajo ¿Cómo se debe realizar?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Modificación del contrato de trabajo

Índice de contenidos

Suponte que un día pasas y te encuentras con que tienes una modificación del contrato de trabajo ¿Esto en verdad puede llegar a pasar? ¿Puede ser esto legal? No tienes nada porque preocuparte. Nosotros te explicaremos el paso por paso para que sepas sobre las modificaciones del contrato de trabajo y todo lo pertinente en Chile.

Modificación del contrato de trabajo ¿Qué trata?

Lo primero que se debe de saber ante este tipo de situación es que en verdad se puede llegar a modificar. Pero para llevar a cambio dicho cambio se deben dar una serie de pautas o elementos como, por ejemplo:

Modificación del contrato de trabajo por medio de mutuo acuerdo.

Esta es la primera forma para poder cambiar un contrato laboral, según lo tipificado en la ley chilena. En caso de que el empleador y su trabajador hayan llegado a un acuerdo, se pueden modificar las condiciones que conlleva el trabajo y así, se cambia el contrato.

Aunque hay que destacar que esta situación conlleva a dos escenarios, uno positivo y otro negativo:

  • Positivo: En estos se tiene que cualquier beneficio que se considere “extra” para ambos, según lo que se acuerde (bonificación por metas, aumento salarial, trabajar desde casa, etc.).
  • Negativo: Cualquiera de esos beneficios que se remueven, pero tanto el empleador como el trabajador se encuentran de acuerdo.

Por si te lo estás preguntando, si la modificación del contrato de trabajo es negativa ¿Por qué un trabajador las aceptaría? Suelen haber casos excepcionales en los que se comprende la decisión. Por ejemplo; una empresa pasa por una pésima situación a nivel económico y el trabajador, en vez de ser despedido, acepta dicha modificación propuesta por el empleador.

Tipos de cambios en el contrato de trabajo con mutuo acuerdo

Por supuesto, al ser de una negociación de parte y parte se pueden realizar múltiples cambios. Esto se debe a que la libertad de la negociación es absoluta, se puede llegar a realizar desde un cambio de horario hasta un sueldo más bajo. Un caso práctico de la vida en Chile es la prohibición de bolsas plásticas.

Trayendo este ejemplo podemos comprender que las empresas de bolsas plásticas, en lugar de despedir a sus empleados, simplemente llegan a ellos con mutuo acuerdo a la reducción de sus sueldos. Puede que bajen un poco, pero conservan sus empleos.

de que trata Modificación del contrato de trabajo

¿Cómo se modifica un contrato unilateral?

Por medio de una decisión del jefe en cuestión, por ello se modifica el contrato de trabajo sin notificación de por medio al trabajador. Por esto se llama unilateral. Pues una de las partes simplemente pasó a modificar el contrato sin tener el decoro o decencia de avisar de dicho cambio.

Aunque estamos al tanto de que esto puede ser una decisión negativa, la ley chilena puede amparar en los siguientes casos:

Naturaleza de los servicios

Si se puede ya que la ley ha de permitir los cambios de servicios o del trabajo que pudiera estar realizando el trabajador, pero siempre y cuando estos sean similares.

Un ejemplo es que pases de secretario de gerencias a que te otorguen el ser secretario de finanzas.

Un ejemplo de caso contrario es que el empleador pase a colocarte de cajero en un supermercado a reponedor. Puede darse el caso, aunque tú puedes negarte. Ya que como bien sabemos, esto es un servicio o trabajo distinto a lo estipulado en tu contrato.

Área de trabajo

Puede que al trabajador se le cambie de lugar físicamente, como suele suceder el cambio entre sedes, aunque únicamente cuando en la localidad o el recinto sea el mismo. Un ejemplo básico es que trabajes en un bodegón y tu jefe te indica que vas a trabajar en otra sucursal de esa misma comunidad. Por supuesto que puede hacerlo.

Aunque las contrataciones indican claramente que, en caso de recibir una modificación de lugar de trabajo, solamente debe de ser para la ciudad en la que se fue contratado. Por lo tanto, no te puede pedir que luego debes cubrir turnos en otra área fuera de la localidad, por ejemplo.

Distribución de la jornada

Por último, pero no por esto menos importante; el entrar o el salir más tarde de la jornada de trabajo. Esto va a surtir efecto siempre y cuando se le pueda aplicar a toda la empresa o a un área en específico de la empresa. Sin embargo, no tiene efecto cuando es sobre un trabajador puntual.

En caso de ser así, se debe notificar a los trabajadores con al menos 30 días por anticipado y dicho cambio ha de ser de 1 hora. Distribuida en:

  • 1 hora de entrada antes o después.
  • 1 hora de salida antes o después.

Un claro ejemplo de esto; el contrato te indica que entras a las 8 y sales a las 18. El empleador debe notificar a toda la empresa o a un área en específico que a partir del próximo mes se entre a las 9 y se sale a las 19.

Otro ejemplo es que, en la temporada de invierno, como suele ocurrir se oscurece muy temprano. Entonces el jefe quiere aprovechar la luz del día. Por lo que este le pide a esa área en específica de la construcción que se entre mucho más temprano. Esto sí se puede.

Cómo se modifica un contrato unilateral

Defensa ante una modificación en el contrato de trabajo

La primera toma de decisiones es no firmar el acuerdo del contrato. Luego se ejerce una denuncia en la Inspección del Trabajo sobre este tema. Esto se lleva a cabo durante los siguientes 30 días ya que es el plazo que nos establece la ley en Chile para realizar los reclamos en la modificación del contrato de trabajo.

La Inspección del Trabajo va a realizar una investigación, llamando a ambas partes a una audiencia y luego tomar una decisión. En caso de que dicho contrato no cumpla con lo explicado anteriormente, no se deja que se modifique. En situaciones donde se proceda con la resolución favorable al trabajador, pero el empleador insiste en la modificación se debe hacer otra denuncia.

Defensa ante una modificación en el contrato de trabajo

La gran diferencia con respecto a la primera es que en este caso la Inspección del Trabajo pasa a multar a la empresa.

Resumen
▷ Modificación del contrato de trabajo ¿Cómo se debe realizar? | Derechos Laborales 2020
Nombre del artículo
▷ Modificación del contrato de trabajo ¿Cómo se debe realizar? | Derechos Laborales 2020
Descripción
Suponte que un día pasas y te encuentras con que tienes una modificación del contrato de trabajo ¿Esto en verdad puede llegar a pasar? ¿Puede ser esto legal? No tienes nada porque preocuparte. Nosotros te explicaremos el paso por paso para que sepas sobre las modificaciones del contrato de trabajo y todo lo pertinente en Chile.
Autor
Publisher Name
Derechos laborales
Publisher Logo
¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.