Para nadie es un secreto que la mayoría de los trabajadores en Chile están contratados por parte del empleador, no obstante, también existe una gran cantidad de usuarios que trabajan efectuando labores de una manera momentánea o esporádicamente, o laboran de forma independiente y por ende, boletean. En el siguiente apartado te enseñaré cuáles son las diferencias o beneficios e inconvenientes de laborar con boleta de honorario.
También te puede interesar: Aumento del estrés laboral en los chilenos en los últimos años
Boletear, ¿Qué es?
Antes de aprender sobre los beneficios e inconvenientes de laborar con boleta es necesario aprender el significado de boletear. Es una acción que realizan los empleados en algunos trabajos, el cual se efectúa a través de la web y se le conoce como boleta de honorarios.
En este documento oficial que se obtiene a través de la web, se emplea para respaldar la renta de hecha por los trabajadores independientes, en pocas palabras, es utilizada por todos aquellos usuarios que no tienen ningún tipo de vínculo de subordinación de un empleador. Por lo tanto, permite tener control de los deberes de la persona que presta el servicio y también de quien lo recibe.
¿Quién debe emplear dicha boleta?
En primer lugar, debes saber que no existe algún tipo de exigencia o exigencia en cuanto a las personas que deben poseer dicho documento. Incluso, al realizar la solicitud, notarás que no existe algún tipo de requisito para emitir la boleta de honorario. Por lo tanto, puede hacer la solitud o emitirla cualquier persona natural que se ubique en el área de los Servicios de Impuestos Internos.
Es necesario recalcar que no hay algún monto máximo para ello ni alguna edad estipulada. Según los estudios realizados por el departamento competente, se estipula que esta acción es realizada en la mayoría de los casos por trabajadores o profesionales. Son los principales campos que ejecutan esta actividad lucrativa de manera independiente o que por lo menos lo hacen de una forma discontinua.
Entre el rango de profesiones que realizan esta actividad se ubican los electricistas, promotoras, etc. También debes conocer que para prestar un servicio tanto de forma profesional como de trabajador independiente que no posee contrato, es necesario emplear o presentar una boleta de honorario de forma obligatoria.
Los beneficios e inconvenientes de usar una boleta de honorario
Como suele suceder en la mayoría de los casos, todo tiene sus pro y sus contras, y en el caso de las boletas de honorarios no es la excepción. Entre los beneficios que puedes obtener se halla la posibilidad de adquirir mayor independencia. El detalle es que la misma persona es la encargada de organizar y planificar tanto el horario como el trabajo, por lo tanto, no posee obligación asistencia, lo que aumenta el nivel de autonomía.
No obstante, en la parte negativa se halla el no poseer contrato, en consecuencia, no tiene ningún tipo de seguro para la salud. En pocas palabras, es la misma persona la encargada de solucionar este hecho, por ejemplo, contratando un seguro personal. Este mismo problema se presenta en el caso de la AFP y en caso de ocurrir algún tipo de accidente laboral, que nunca se está excepto y, por supuesto, la empresa en la que trabaja no se hará responsable de este hecho.
También se debe recalcar que laborar con boletas de honorario no asegurará ningún tipo de compromiso con el usuario que haya requerido el servicio, es decir, el usuario que efectuó la solicitud del servicio puede cancelarlo sin un aviso previo.
¿Por dónde se debe realizar el trámite del documento?
El beneficio es que dicho trámite para obtener el documento de la boleta de honorario es que se puede efectuar por dos vías, las cuales te mencionaré a continuación:
- El primero de ellos es obtenerlo por papel y para ello, puede realizar la solicitud en cualquiera de los lugares que indique el contribuyente. El cual te entregará un pequeño talonario efectuado para ello, y dicho talonario estará timbrado por parte del Servicio de Impuestos Internos.
- Y el último es a través de internet, ingresando al sitio web del Servicio de Impuestos Internos; en la pestaña de Boleta de Honorarios Electrónica, seleccionando la opción de Emitir Boletas. Simplemente, se debe tomar en cuenta los siguientes puntos: Por contribuyente, o por contribuyente usando datos antiguos. Y por usuario autorizado o usuarios autorizado con datos antiguos.
Cualquiera de estas opciones permitirá realizar dicho documento a través de internet, sin la necesidad de solicitar con antelación la impresión de talonarios, ni la necesidad de presentar o llenar algún formulario de timbre en el Servicio de Impuestos Internos para que posteriormente pueda ser autorizado. En todo caso, para conocer más sobre el tema puedes ingresar al sitio web del SII.