¿Qué hacer en caso de despido injustificado en Chile?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Qué hacer en caso de despido injustificado en Chile

Índice de contenidos

Las demandas por despido injustificado en Chile suelen ser una de las más aplicadas al año. Si bien es normal que las relaciones laborales lleguen a su fin, es importante conocer qué hacer en caso de que se presente un despido por alguna causal equivocada o falsa.

Según diferentes cálculos, en Chile se suelen registrar más de 20 mil demandas por este tipo de despido al año. Cabe destacar que es uno de los trámites que más a favor esta de los trabajadores.  

En este caso, ¿qué hacer en caso de despido injustificado en Chile? En el siguiente artículo te explicamos todo lo referente, desde lo que contempla el Código del Trabajo en cuanto a las causales para el fin de un contrato, las indemnizaciones y los pasos que se deben realizar al encontrarse frente a esta situación.

¿Qué es el despido injustificado en Chile?

El despido injustificado en Chile se trata cuando al momento de que un trabajador es despedido las causales invocadas son, falsas, por necesidades de la empresa o no están siendo aplicadas de manera correcta.

Por lo tanto, todo trabajador que considere que las causas de su despido no son justas puede considerar que está teniendo un despido injustificado. Cabe destacar que estas causales deben estar ajustadas a lo establecido en el Código del Trabajo en cuanto a lo requerido para el despido de un trabajador.

¿Qué hacer en caso de un despido injustificado en Chile? Pues vas a poder realizar un reclamo o demanda por despido injustificado y recibir un tipo de indemnización según sea el caso.

A continuación te explicamos más detalladamente todo lo se debe hacer ante un despido injustificado.

Qué es el despido injustificado en Chile

Causales de despido injustificado

Para que un despido se considere como injustificado, debe existir al menos una de las causales que estipula la ley. A continuación te mostramos cuales son las causas más comunes por lo que te pueden despedir:

Falta de probidad: en este primer caso si tu empleador te despide alegando que robo o falsificar algún documento que se encuentre dentro de la empresa siendo esto mentira, podrás demandar por despido injustificado.

Abandono del trabajo: otra de las causas es que se te acuse de abandonar tu trabajo cuando no es así. Este caso por ejemplo suele darse cuando la empresa no cuenta con la máquina de registro en buenas condiciones. Por lo tanto, al tener el conteo de los horarios de llegada y salida, el empleador puede aprovecharse.

Vías de hecho: si tu empleador te despide bajo la excusa de haberlo golpeado y es mentira puedes demandar.

Conductas inmorales: otra de las causales por la cual puede haber despido injustificado y por tanto demandar es cuando se te acusa de conductas inmorales.

Injurias: si el empleador te demandado se despide bajo esta causa, es decir si te culpa de que lo hayas amenazado verbalmente y no es así, puedes demandar

Existen otra gran cantidad de causales por la cual tu empleador puede despedir y por la cual puedes demandar en caso de ser acusaciones falsas. 

¿Qué hacer ante un despido injustificado?

En caso de que te encuentres frente a un despido injustificado en Chile, es importante que conozcas los pasos que tienes que hacer para defenderte. En este caso, existen dos opciones, primeramente, dirigirte a la Inspección del Trabajo a colocar el reclamo o demandar de manera directa a la empresa.

Además, quizás lo más importante es que el trabajador no firme el finiquito. Para entender mejor lo que hay que hacer ante un despido injustificado, a continuación te explicaremos cada uno de los pasos por los que se deben pasar. Asimismo,  que hacer y cuáles son las alternativas que tienen los trabajadores frente a esta situación.

Carta de aviso previo o despido

Para empezar es importante conocer que ante todo despido es necesario que el empleador haga conocer detalladamente al trabajador los motivos por el cual se le está despidiendo. Esto se realiza mediante una carta de aviso previo o despido que exige la ley para notificar las causales por el cual se pone término a la relación laboral.

¿Por qué es importante esta carta? Porque a partir de esta carta se pueden tomar las acciones para realizar una demanda contra la empresa. ya que una carta donde no se explique con claridad la causa del despido puede ser motivo para que el trabajador lo tome como despido injustificado.

Igualmente, en caso de que el empleador no notifique por medio de esta al trabajador, es otro motivo para que el despido sea tomado como injustificado. Y por lo general si se llegase a omitir puede convertirse en problemas jurídicos para el empleador.

¿Qué debe contener la carta de despido?

Es importante que al recibir esta carta te fijes bien en lo que detalla su información. Ya que al ser un documento que se debe firmar debes asegurarte de su contenido.

Por lo tanto, lo principal es que esta carta de aviso previo exponga la causal por la cual se da fin al contrato laboral del trabajador. Esta causa debe ser de acuerdo a las estipuladas por la ley, además, se debe detallar los hechos en la cual se funda dicha causa concurrente.

Por otra parte, en ella también se debe informar sobre el estado de pago de las cotizaciones previsionales junto con sus comprobantes.

¿Qué pasa si no firmo la carta de despido?

En caso de no querer firmar la carta porque no estás de acuerdo con el despido y principalmente con la causal que en ella se explica, tienes derecho a no firmarla y a realizar el reclamo o demanda por despido injustificado en Chile.

No te preocupes, que el firmar o no esta carta no te quitará el derecho a realizar este procedimiento. ¿Por qué? Porque el firmar esta carta no significa que estés aceptando lo que se implica y el no firmar no te quita tus derechos como trabajador.

Esta carta tiene la función de dejar una constancia de que se te notificó con previo aviso el finiquito de tu contrato laboral.

¿Qué es el finiquito?

El finiquito es otro documento legal que le es entregado al trabajador al momento del despido. Este al igual que la carta de previo aviso incluye la información con los motivos por el cual se despide y las indemnizaciones que se le pagarán.

Este documento a diferencia de la carta contempla los acuerdos a los que se comprometen tanto el empleador como el trabajador en cuanto a los pagos que le correspondan. Es por ello que al inicio te mencionamos que era importante que si consideras que tu despido es injustificado, no firmes este documento.

Para asegurarte de si puedes firmarlo o no, es importante que te fijes muy bien en la información que contiene. Principalmente en la causal que se te aplica, los montos a pagar por indemnización, los pagos de horas extras adeudadas en caso de que aplique.

Igualmente, asegúrate de que el finiquito incluya la indemnización por falta de la carta de aviso previo en caso de que aplique. Asimismo, todo lo referente a la liquidación de créditos, cotizaciones previsionales, entre otros.

¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con el finiquito?

Es muy importante que de no estar de acuerdo con lo expuesto en el finiquito, NO se firme. Hacemos énfasis en esto porque ya sea porque no estás de acuerdo con la causal de despido, los montos de indemnizaciones, entre otras cosas. El paso que se debe realizar es dirigirse a la Inspección del Trabajo para realizar el reclamo correspondiente.

Si llegases a firmar algo en lo que no estás de acuerdo estarías aceptando las cláusulas que el finiquito que por ley y generalmente incluye. Es decir, renunciar a cualquier acción legal contra la empresa al ser despedido y por lo tanto no poder realizar una denuncia por despido injustificado.

Aquí hay que tener en cuenta, que el hecho de no firmar este finiquito no quiere decir que no tenga derecho al pago de tu indemnización. No, tú sigues teniendo el derecho a recibir el pago que te corresponde.

¿Por qué? Porque la ley es muy clara, y el empleador tiene la obligación de pagar dentro de 10 días hábiles desde el momento del despido el monto que corresponda. Sin embargo, hasta no firmar no podrá disponer del dinero, pero, es aquí donde entran los siguientes pasos a continuación.

Despido injustificado ante la Inspección del Trabajo

De no estar de acuerdo con lo que establece el finiquito y por ende no firmarlo, se pueden realizar dos cosas; Reclamo en la Inspección del Trabajo y Demanda por despido injustificado.

En este primer punto antes de realizar una demanda por despido injustificado en Chile se puede optar por acudir ante la Inspección del Trabajo y realizar un reclamo exponiendo el despido injustificado. Es importante que no se confunda este paso con la denuncia.

Por otra parte, al momento de realizar dicha solicitud y reclamo, el trabajador deberá indicar la Razón Social del empleador, el RUT, dirección y el representante legal que se menciona en el contrato laboral o finiquito.

Es importante recordar que la Inspección del Trabajo se encarga y tiene como objetivo el hacer que las empresas cumplan correctamente con la ley del Trabajo. Es decir, este organismo recibe las consultas y reclamos por parte de los trabajadores, puede sancionar, fiscalizar y lo más importante es mediador entre empleadores y trabajadores.

Objetivo del reclamo en la Inspección del Trabajo

El reclamo en la Inspección del Trabajo por un despido injustificado en Chile es principalmente un paso que aunque no es obligatorio antes de poner una demanda, si se hace necesario y es recomendable realizarlo.

Aunque de acuerdo al Código del Trabajo, este no es un requisito para poder realizar una demanda. Su objetivo principal es que la Inspección del Trabajo funcione como mediador entre empleado y trabajador para evitar que se lleve el caso a juicio y tener gastos adicionales. Por lo tanto, busca llegar a un acuerdo entre ambas partes.

Al momento en que un trabajador realice el reclamo ante este organismo, se citará al empleador y trabajador a una audiencia. Esto con la finalidad de que ambas partes puedan exponer las razones hasta el punto de llegar a un acuerdo.

Por ejemplo, en caso de que el trabajador sea despedido por una causal que no cometió y además no se le pague las indemnizaciones. Pueden mediar hasta que esta sea modificada y se le pague la indemnización correspondiente.

Ahora bien, no siempre se llega a un acuerdo. Por lo tanto, de ser así el trabajador pasaría al siguiente paso, que es presentar una demanda por despido injustificado.

¿Por qué es necesario realizar el reclamo en la Inspección del Trabajo?

Como mencionamos anteriormente aunque no es un paso obligatorio se hace necesario porque de no presentar el reclamo, no existirá una mediación entre el empleador y trabajador de manera extrajudicial.

Por lo tanto, de no presentarse, las posibilidades de que ambas partes puedan tener un acuerdo y no ir a un juicio son bastante bajas. Pero en general, se puede realizar la demanda sin importar que se meta un reclamo en la Inspección del Trabajo o no.

Demanda por despido injustificado en Chile

Lo más importante en este punto es conocer y tener muy claro que solo se dispone de 60 días hábiles para presentar una demanda por despido injustificado en Chile.

Ahora bien, como explicamos al principio, si se interpone primeramente un reclamo ante la Inspección del Trabajo, los 60 días pasan a ser ahora 90 días. Esto ocurre porque se debe esperar a que se dictamine si se llegó a un acuerdo o no entre ambas partes.

Ahora bien, ya que no firmaste el finiquito y ya realizaste el reclamo en la Inspección del Trabajo pero no se llegó a ningún acuerdo. Deberás contar con un abogado y dirigirte a los tribunales para poder presentar la demanda por despido injustificado.

Hacemos énfasis en que únicamente se puede realizar dicha demanda si se cuenta con un abogado.

Una vez que esta sea presentada, se dispondrá de los 60 o 90 días máximos para que el proceso se complete de la manera que explicamos a continuación.

Demanda por despido injustificado en Chile

Plazos de la demanda por despido injustificado

La demanda puede presentarse desde que el trabajador considere que su despido es injustificado, teniendo un máximo de 60 días hábiles de hacerlo directamente como mencionamos o de 90 de acudir a la Inspección del Trabajo.

Sin embargo, estos plazos también se calculan por el monto de la indemnización que solicita el trabajador. ¿Cómo?  Pues si la demanda se realiza por una suma menos a 10 sueldos mínimos es decir menos de $10 millones, el proceso será corto.

En estos casos suelen durar un máximo de 15 días hábiles, en los cuales el juez encargado cita al empleador y trabajador a una audiencia única donde se decidirá la sentencia.

Por otra parte, cuando la demanda por despido injustificado en Chile se realiza en base a una indemnización mayor a 10 sueldos mínimos es decir más de $10 millones. El proceso puede llegar a durar hasta 3 meses divididos de la siguiente manera:

  • Etapa de discusión. En esta etapa se hace entrega de la resolución que inicia la demanda. Esta deberá ser notificada 15 días antes de la audiencia preparatoria. Igualmente, el empleador tendrá un plazo para contestar a la demanda dentro de 5 días hábiles antes de la audiencia preparatoria.
  • Audiencia preparatoria. Deberá ser realizada dentro de 35 días a partir de la etapa de discusión. En este punto se busca llegar a un acuerdo económico con el trabajador. En caso de llegar al acuerdo, el juicio finaliza. De lo contrario se debe proceder con el siguiente punto.
  • Audiencia de juicio. Finalmente de no haber ningún acuerdo se realiza una nueva citación a ambas partes. Deberá ser realizada dentro del plazo de 30 días desde que se realice la audiencia preparatoria.

Una vez que se discuten los puntos en esta audiencia de juicio, el juez podrá dictar su sentencia al finalizar. Asimismo, dependiendo del caso la sentencia podría ser dada dentro de 15 días desde el momento en que se realiza el juicio final.

Indemnización por despido injustificado

En cuanto al pago de las indemnizaciones por despido injustificado, debes tener en cuenta que cuando se demanda por cualquier causal diferente a la de necesidades de la empresa el pago no será en su totalidad.

¿Qué significa esto? Que no recibirás el pago de todas las indemnizaciones, el único pago seguro es de las vacaciones que no hayas utilizado. Por lo tanto, no recibirás indemnización por años de servicio o sustitutiva de aviso previo.

Pero no te preocupes, que en caso de ganar la demanda por despido injustificado en Chile. Lo cual suele ser lo más común, el empleador estará en la obligación de pagarte cada una de las indemnizaciones que te correspondan.

Además, es posible recibir un recargo sobre tu indemnización de acuerdo al artículo 168 del Código del Trabajo de las cuales te hablaremos más adelante.

Tipos de indemnización por despido injustificado

De acuerdo al artículo 168 que acabamos de mencionar, existen diferentes tipos de indemnizaciones según sea el caso al momento del despido injustificado. Entre ellas estas:

Indemnización por años de servicio: este tipo de indemnización aplica por cada año de servicio que haya tenido el trabajador. El monto a pagar es en base a los últimos 30 días de remuneración devengada por año y por fracción mayor a 6 meses de manera continua en la empresa. cabe destacar que posee un límite de  11 años de servicio es decir 330 días de remuneración.

Indemnización sustitutiva de aviso previo: esta corresponde al pago en base a la última remuneración recibida.

Indemnización por las vacaciones legales: también conocidas como indemnización de feriado anual, deben ser pagadas al trabajador en caso de estar adeudadas. Por lo que se deberá pagar cada uno de los días.

Recargos: este funciona como una sanción para la empresa, por lo que deberán pagar al trabajador un recargo al total de la indemnización que corresponda.

Recargo sobre las indemnizaciones por despido injustificado

De acuerdo al artículo 168 del Código del Trabajo,  el trabajador podrá recibir un recargo sobre su indemnización por los años trabajados. Es decir, en caso de que ganes la demanda, además del pago de las indemnizaciones que te correspondan, recibirás un pago extra.

Es decir se sanciona a la empresa por despido injustificado con recargos al trabajador de la siguiente manera:

  • Si se determina que el despido injustificado fue por la aplicación improcedente del artículo 161 del Código del Trabajo. Se recargara el 30%.
  • En caso de que el despido sea por aplicación injustificada de cualquiera de las causales establecidas en el artículo 159 o en caso de que se invoque una causal que no se encuentre dentro de las correspondientes para este término. Se recargará el 50%.
  • En caso de que el despido haya sido por la incorrecta aplicación de las causales establecidas en el artículo 160. Es decir, falta de probidad, injurias, acoso sexual y laboral,  vías de hecho y actos temerarios. Se recargara el 80%.

Indemnización por despido injustificado por necesidad de la empresa

Este último punto es muy importante, suele ser de los casos más comunes al momento de presentarse un despido injustificado en Chile. Ocurre cuando las empresas por necesidades despiden a los trabajadores en base a factores externos que afecten a la empresa.

Este tipo de despido injustificado además es el único tipo que ofrece el pago total de indemnizaciones al trabajador despedido.

Ahora, ¿Qué pasa con la demanda por despido injustificado? Pues igualmente aunque se esté pagando por completo las indemnizaciones tienes derecho a realizar la demanda.

Además, es importante que esta sea realizada, ya que dejando a un lado el pago, te estás quedando sin trabajo y es el deber ser como trabajador afectado injustificadamente.

Por lo tanto, en este caso la demanda por despido injustificado en Chile deberá ser por la causal de necesidades de la empresa falsas. Y será entonces la empresa quien deberá demostrar que realmente estaba en la necesidad de despedir personal, de lo contrario será un despido injustificado.

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.