¿Cuánto dura el fuero maternal en Chile?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Cuánto dura el fuero maternal en Chile

Índice de contenidos

El fuero maternal en Chile no es más que el derecho que poseen todas las mujeres en ese país. ¿Qué es lo que comprende este derecho? Muy simple, la mujer que se encuentre en embarazo no puede ser despedida.

Si quieres saber más sobre lo que es el fuero maternal en Chile y todo lo que le compete, entonces quédate con nosotros para que sepas de este tema.

¿De qué trata el fuero maternal en Chile?

Esto es un derecho irrenunciable que cualquier persona digna y trabajadora posee como un seguro para los ingresos, aunque por un tiempo determinado tan pronto sea madre.

¿Cómo se puede asegurar los ingresos? Esto corresponde a la imposibilidad de que pueda ser despedida en el trabajo. Entonces el fuero maternal en Chile funciona como un seguro, donde el empleador en este caso no va a poder poner fin a la relación de trabajo.

Aunque esta es tan solo la definición conceptual, es decir, la clásica. Más adelante podremos ver si esta puede ser despedida, aunque posea el derecho.

De qué trata el fuero maternal en Chile

¿De dónde viene la existencia del fuero maternal?

Esto viene de una práctica que se origina en la protección tanto de la maternidad como del sano desarrollo del niño. De esta manera las mujeres que se encuentren en embarazo, no van a tener que presentar preocupación por riesgo a perder el trabajo o estar fuera de su puesto en el prenatal y postnatal.  

¿A quién le puede llegar a beneficiar este fuero maternal en Chile?

Este tipo de fuero maternal en Chile le beneficia a:

  • Todas las mujeres trabajadoras embarazadas que tengan que depender de su empleador y que se encuentren en el sistema de previsiones.
  • Padres trabajadores que tengan casos donde la madre fallece.
  • Padre o madre adoptante que desde la resolución apruebe lo que es la adopción.

¿Cuánto va a durar este derecho de fuero maternal en Chile?

Como bien comentábamos, en el punto anterior, en el fuero materno de la mujer chilena, no se puede llegar a despedir. ¿Pero por cuánto tiempo va a durar esto? ¿Por cuánto tiempo la mujer no va a poder ser despedida?

Este fuero maternal va a comenzar desde el momento que la mujer se encuentra embarazada, hasta el año posterior al periodo postnatal. Solamente se toma en consideración el postnatal normal, y no por ello lo que es el postnatal parental.

No existen días exactos con respecto a la duración, sin embargo, se toman todos y cada uno de los plazos que va a incluirse en el embarazo, por supuesto, el parto y los permisos que presenta el fuero, han de quedar de la siguiente forma:

  • Embarazo a parto: Existen 9 meses aproximados, serían 9 meses para el fuero maternal
  • Del parto y postnatal: Hay 3 meses de fuero maternal.
  • Posterior al postnatal: Existe 12 meses de fuero maternal.

Si sumamos todas las constancias anteriormente mencionadas, se tiene por tiempo aproximado unos 2 años desde el momento en el que se queda embarazada.

Ahora, por la constancia general, el fuero va a terminar cuando el hijo tenga 1 año y 3 meses.

El postnatal se alarga ¿Qué se hace?

Por lo general, si el postnatal se llegase a alargar por las razones médicas, entonces no se va a desplazar la fecha para la contabilización del fuero materno.

La única excepción a esta regla es que la madre tenga una enfermedad gracias al parto y que se halle comprobado por un certificado de salud, entonces se podrá hacer una extensión del postnatal y se pasa a un postnatal supletorio.

Corriendo la fecha, para el fuero. Esto quiere decir, si el postnatal se alega, el fuero se va a mantener hasta que el hijo posea 1 año y 84 días de nacido. Caso contrario, si el postnatal se alarga, pero por enfermedad, entonces el postnatal supletorio del fuero se va a aplazar por el tiempo que este postnatal dure.

Si llegase a durar 45 días, entonces el fuero será de 1 año y 129 días.

¿Quiénes van a poder acceder al fuero materno?

Solo aquellas madres trabajadoras que sean dependientes o que posean un contrato laboral y estén embarazadas. Que hayan tenido algún hijo o que presenten la adopción, poseen el derecho al fuero maternal en Chile.

Las mujeres trabajadoras independientes que no tengan contrato, van a emitir una boleta de honorarios, ya que no poseen el fuero maternal.

¿Qué es el desafuero maternal?

Si la mujer se encuentra en embarazo, laborando, la única manera de que el empleador le pueda despedir es por medio de una autorización pertinente de este. A este procedimiento se le reconoce como desafuero maternal.

Ahora bien, el poder obtener esta autorización no ha de ser un procedimiento fácil. Ya que, si el empleador lo quiere pedir, no quiere decir que se lo vayan a entregar.

En pocas palabras, el desafuero maternal corresponde a un procedimiento judicial que va a iniciar el empleador con la finalidad de que le otorgue una autorización judicial para que pueda ponerle fin a su relación laboral existente con la mujer trabajadora.

¿Quiénes han de ser parte del procedimiento de desafuero maternal?

En el juicio de desafuero se comprende 2 partes:

  • Un empleador que realiza la demanda.
  • Una trabajadora que es demandada.

Por último, el juez quien sirve de 3ero independiente que pasa a resolver los conflictos. 

El objetivo principal de la demanda es que el juez pase a otorgar la autorización al despedir a la trabajadora que se encuentre con el respectivo beneficio de fuero maternal en Chile.

Para tener en cuenta el desafuero maternal se deben cumplir alguno de los siguientes factores comprendidos;

  • Vence el plazo del contrato: En caso de que la mujer se encuentre contratada por plazo fijo, entonces no corresponde al empleador tener que renovar su contrato.
  • Concluye la labor: Si la mujer se encontraba en contrato por medio de una obra o faena, entonces tan pronto culminó la obra, no es responsabilidad de su empleador el tener que mantener laborando.

En cualquier caso, al momento de acabarse el contrato por plazo fijo, bien sea por faena o por obra, es decisión del empleador si renueva o no. Aunque dicho caso es distinto porque hay que llevar el caso al tribunal de competencia.

Será entonces el juez quien va a decidir si en realidad, el trabajo de esa persona es o no necesaria para una empresa una vez haya culminado el contrato.

En caso de que el juez rechace la solicitud, dictaminando que ese rol ha de seguir existiendo en la empresa, en lugar de traer a otra persona que a mantener a la mujer que espere un hijo, entonces no se le va a poder dar término a su contrato y por ende deben de renovarlo.

Ahora, en caso de que el juez dictamine que ya cumplió el trabajo para el que fue contratada, entonces no hay ningún sentido de querer renovar su contrato. En esto, si se le puede dar por culminada la relación laboral.

Despido llevado a cabo en el fuero maternal en Chile

Se le puede llegar a despedir a la mujer con fuero por las siguientes causales:

  • Carencia de probidad: Esto quiere decir que cualquier conducta que sea inmoral, que pase a afectar el lugar donde trabaje.
  • Vía de hecho: Esto corresponde a cualquiera de las agresiones físicas que van a atentar en contra del compañero o bien, del empleador.
  • Práctica de injurias: Cualquiera de los insultos o de la agresión verbal que tenga la mujer con fuero maternal en Chile a su empleador.
  • Negociación externa a la empresa: Cualquiera de las negociaciones que la mujer esté llevando a cabo por fuera de su trabajo, y que esto corresponda al mismo rubro al lugar donde se trabaja. Siempre y cuando en el contrato se cumpla la prohibición.
  • Faltar a su puesto correspondiente de labor: En caso de que la mujer con fuero no asista al trabajo, por alguna justificación médica o legal durante 2 días seguidos, en todo el mes, entonces esta puede pasar a ser despedida.
  • Abandono del trabajo: En cualquier situación donde la mujer llegue a dejar su correspondiente puesto de trabajo sin permiso alguno o que bien, esta se niegue a trabajar sin haber justificado debidamente.
  • Acto temerario: Cualquiera de los actos que convengan en un riesgo y que pase a poner en peligro a los compañeros o sitio de trabajo.
  • Daño material: Cualquier tipo de daño grave o intencional que se haga a los inmuebles, herramientas de trabajo o en las maquinarias.
  • Incumpliendo el contrato: Cualquier tipo de conducta que se considere grave y que dentro del contrato se mantenga que de no haberse cumplido, es una causal para despido. 

Como se puede apreciar, existen diversos argumentos por los que una mujer con fuero maternal en Chile puede llegar a ser despedida. Aunque, esto no corresponde a un despido común como en cualquier otro momento, si hay que tener este caso a los tribunales competentes.

Va a ser un juez quien dictamine si esta persona va a poder ser despedida o no. En dicho tribunal se debería de presentar las pruebas sobre las conductas que antes se mencionaron y por las que se debería despedir a la mujer en el fuero maternal. 

Si una mujer es despedida por alguna de estas causales, incluso teniendo fuero, no le va a corresponder ningún tipo de indemnización por años de trabajo. 

Procedimiento de desafuero maternal en Chile

Este proceso judicial, se compone de diversas etapas y que es necesario poder manejar en caso de que se encuentre una demanda por el respectivo desafuero maternal.

Esto se tramita en el Juzgado de Trabajo competente y dicho juzgado pasa a ser donde el demandante presente una demanda de desafuero. Entre las opciones se encuentran:

  • Juzgado de trabajo ubicado en el domicilio de la trabajadora quien se demanda.
  • Juzgado de trabajo ubicado en el lugar donde se llegó a prestar los servicios. 

Las características de esta acción de desafuero maternal, han de ser las siguientes:

  • Trabajadora que se encuentra bajo la protección del fuero maternal en Chile desde la fecha de inicio presunta de embarazo, hasta 1 año posteriormente culminado el descanso postnatal.
  • La única forma de ponerle fin a la relación de trabajo es por la solicitud de una autorización al Tribunal Laboral de competencia.
  • Las trabajadoras embarazadas que se contrate con plazo fijo, y con respecto a las que se les estima sea necesario el desafuero, con demanda respectiva, han de ser presentadas con el Juzgado de Trabajo y una anterioridad al vencimiento del plazo de contrato en el trabajo.

¿Cómo va a proceder el desafuero maternal?

El procedimiento de este desafuero va a iniciarse por medio de la interposición que conlleve la demanda de desafuero y sea presentada por el empleador. En dicha demanda, este va a basarse en las causales que se nombraron anteriormente.

Para tramitar el desafuero maternal, se tiene que dar una división de 6 etapas, las cuales gustosamente explicamos:

1. Interposición de la demanda

Primero se va a tener que interponer dicha demanda de desafuero maternal. Posteriormente, se le va a notificar a la demandada que se le ha citado para una audiencia preparatoria.

La demanda deberá de contestar dicha demanda por escrito en un periodo de 5 días antes de que se ejecute la audiencia y que para esto va a necesitar de un abogado.

2. Audiencia preparatoria

En dicha audiencia, el juez va a realizar el llamado para la conciliación, esto se realiza más que todo para que ambas partes puedan intentar resolver su conflicto y llegar así a un acuerdo. 

En caso de que no lleguen a un acuerdo, entonces se va a realizar la preparación de la audiencia. Esto consiste en que ambas partes van a presentar todas las pruebas. Documentos, testigos, declaraciones, etc.

Tan pronto culmine esta audiencia, se va citar a las partes para un juicio.

3. Audiencia del juicio

En esta etapa, ambas partes van a incorporar las mismas pruebas que antes se ofrecieron. Se va a leer y entregar los oficios y documentos con los que se haya podido declarar los testigos.

Tan pronto culmine, las partes van a poder realizar las observaciones para la prueba y podrán fundamentar su debida posición y por qué el juez debería de adoptarla.

4. Sentencia

El juez se va encargar de dictaminar la sentencia de inmediato, está siendo definitiva o bien, posponer y dictar la sentencia por el plazo de tiempo que este crea que sea conveniente.

5. Recurso de nulidad

Tan pronto se encuentre pronunciada dicha sentencia, se va a poder presentar un recurso que sea de nulidad para que la Corte de Apelaciones pueda corregir si es que haya caso de vicio tanto en el procedimiento como en la sentencia.

Este recurso para la nulidad no es para una apelación, por lo que la Corte de Apelaciones sólo va a modificar dicha decisión en caso de que haya vicio.

6. Recurso de unificación para la jurisprudencia

Esto solo se va a poder interponer en casos donde existan fallos que sean contradictorios para la materia.  

En caso de demanda por desafuero

Si te llegan a demandar por el desafuero maternal, lo siguiente que se debe realizar es buscar una buena asesoría legal y hacerte con un abogado que te represente. Por supuesto, ya que el abogado va a ser quien vele por los intereses y va a plantear una estrategia con relación a la situación.

La trabajadora que posee el fuero maternal en Chile y es demandada por desafuero va a presentar las siguientes situaciones:

Se puede llegar a optar por no ejecutar ninguna acción. Esto quiere decir que la demandada no va a comparecer en el juicio y este va a seguir en su ausencia. Esta opción por lo general amerita una sentencia en su contra, es decir, que se le autoriza al demandante a poner fin a la relación laboral sin tener un pago de indemnización. Definitivamente, no se recomienda. 

Otra opción es llegar a defender y tener un acuerdo que vaya con lo que es la conciliación, esta es la mejor acción posible, ya que beneficia a la demandada sin tener que correr el riesgo de que el juez vaya a dar su autorización para finalizar la relación de trabajo. 

Se defiende y se continúa con el juicio. Esta última opción simplemente es un riesgo ya que puede que el juez se incline a favor del demandante y apruebe el fin de la relación laboral.

Fuero maternal y la necesidad que posee la empresa por despido

¿Qué podría pasar si la mujer fuese despedida por la necesidad de la empresa si está embarazada?

Como habíamos dicho antes, cuando la mujer se encuentra embarazada, esta se encuentra en el fuero maternal y por ende no ha de ser despedida por dicha causa ¿Pero y si llegase a pasar eso?

Si ese es el caso, entonces la mujer dispone de unos 60 días para poder acudir a lo que es la Inspección de trabajo a fin de poder demostrar que se encuentra embarazada con su respectiva licencia médica y poder pedir una reincorporación a su labor.

Luego de hacer esto, el empleador va a estar obligado a resignar sus funciones para posteriormente otorgar todos los permisos que correspondan; tanto prenatal como postnatal y a la vez, el postnatal parental.

¿Qué va a suceder con el finiquito? Pues recordemos que bien, sea despedida por las necesidades que va a tener la empresa, entonces le han de para una indemnización por los años que se le trabajen. Incluyendo las vacaciones y los 30 días que le corresponden de aviso.

¿Qué ocurre con los pagos si esa persona se logra reincorporar al trabajo? La mujer va a devolver ese finiquito, pero se puede llegar a un acuerdo en la respectiva forma de devolución.

Despido por desconocimiento del fuero maternal en Chile

El caso ocurre mucho más seguido de lo que se cree. ¿Qué ocurre si la mujer es despedida mientras tiene el embarazo, pero sin saber tanto ella o el empleador que se encontraba embarazada?

Si ese es el caso, se puede ir al igual que en el punto anterior. La mujer cuenta con 60 días para poder hacer acto de presencia en la Inspección del Trabajo y hacer que se le reincorpore a su puesto.

Esto claramente, ha de llevar un certificado de salud que pueda demostrar que se encontraba embarazada y en fechas de gestación. 

Ante todo, el empleador no va a tener más respuesta que entregarle nuevamente el trabajo y deberá respetar los permisos así como los derechos de todos los fueros.

En caso de que la mujer haya obtenido un finiquito, ha de devolverlo en la totalidad.   

Adopción y fuero maternal en Chile

Si la mujer se ha decidido a adoptar, entonces se le debe conceder un fuero maternal en Chile que pueda durar 1 año. Desde el momento en el que el juez haya dictaminado la resolución y a su vez haya aceptado dicha adopción del menor.

Fuero por parte del papa, o fuero paternal

Así como la madre posee el derecho al fuero maternal en sus 2 años de embarazo, la ley chilena avala al padre para poder optar por este derecho.

¿Cómo se puede optar por este fuero? Pues la única opción que va a poseer en dicha instancia, es que la madre en su postnatal parental, pase a ceder parte del descanso al padre. Entonces será el padre quien tendrá el fuero por casi el doble del tiempo de lo que le es correspondido al postnatal parental.  

Por ejemplo; si de esas 12 semanas, el postnatal parental, de la madre ha de ceder 6 al padre, este ha de contar con el fuero paternal de 12 semanas. Unos 3 meses. 

Este fuero va a iniciarse unos 10 días antes de que este comience el postnatal parental.

Fuero paternal para el padre que adopta

Este es otro tipo de fuero que va a existir para aquellos padres, cuando se encuentre viudo o en soltería, y quiera adoptar a un menor.

De esto ser así, entonces el hombre tendrá 12 meses de fuero paternal, desde el momento en el que el juez pasa a dictar dicha sentencia de adopción y se le haga entrega por lo tanto de lo que es su cuidado. 

¿La mujer que tiene fuero maternal en Chile puede cambiar su trabajo?

Si, de hecho, la mujer que posee fuero maternal en Chile puede llegar a renunciar al trabajo actual y entrar con otro empleado. En este caso, su nuevo trabajo le ha de respetar el lapso de fuero que le quede en disponibilidad.  

¿Posee fuero maternal en Chile aquella mujer a quien le llega a fallecer el hijo en periodo antes, durante o incluso después del parto?

La finalidad que posee el fuero maternal en Chile es que la mujer tenga en disponibilidad un sustento económico. Así podrá mantener al hijo y por ello no ha de ser despedida. 

Considerando que esa sea la causal del fuero, entonces si por infortunio del destino, ha de fallecer el hijo, tanto antes como durante o después de su embarazo, esta mujer también pierde el fuero materno.   

¿Se puede llegar a renunciar al fuero maternal en Chile?

Este es un derecho meramente irrenunciable. Esto quiere decir, que no se ha de llegar a un acuerdo con el empleador y que este le pida a la mujer que renuncie a su derecho a cambio de una compensación o algún otro beneficio.

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.