Las 10 preguntas importantes en una entrevista de trabajo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
entrevista de trabajo 1

Índice de contenidos

Cualquiera que se siente frente a un gerente de recursos humanos ha hecho muchas cosas bien. Los documentos de solicitud eran convincentes, las calificaciones encajaban. Ahora quieren conocerte personalmente en la entrevista, simplemente se trata de reforzar la impresión positiva. Aquí es exactamente donde entra en juego las preguntas importantes en una entrevista de trabajo, el cual conocerás a continuación.


También te puede interesar: La manera más eficiente de realizar un currículo


¡Estas son las preguntas que no faltarán en una entrevista de trabajo!

La invitación a una entrevista es una oportunidad única para que ganes puntos con el empleador potencial. Es importante prepararse bien para las preguntas. Además de la impresión general y, por supuesto, de tus calificaciones, las preguntas de la entrevista son decisivas, o más bien tus respuestas.

El empleador potencial quiere averiguar todo lo posible sobre ti: personalidad, carácter, hábitos, preferencias, motivación, fortalezas, debilidades y mucho más. Cada complejo de pregunta y respuesta es como una pieza del mosaico que encaja en el cuadro general.

A pesar de toda la inventiva de los gerentes de recursos humanos, hay una serie de preguntas que casi todos los solicitantes escuchan. Aquí hay una selección de las preguntas más comunes que se hacen en las entrevistas de trabajo:

¿Por qué motivos dejaste el antiguo empleo?

El objetivo de esta pregunta es determinar si eres un trabajador con perseverancia o si eres rápido en tirar la toalla y en buscar un nuevo trabajo en cuanto surgen dificultades o inconvenientes. Los conflictos en su trabajo anterior también podrían ser la razón de su deseo de cambiar de trabajo. Definitivamente, no deberías mencionar esto.

Explique que se ha fijado nuevas metas profesionales y está buscando nuevos desafíos, y aborde específicamente puntos individuales del área de responsabilidad especificada en el anuncio de trabajo.

¿Qué piensas de tu último empleador?

Una pregunta peligrosa dirigida a cuán satisfecho estabas en tu antiguo lugar de trabajo. Sin embargo, nadie debe calumniar a un ex empleador en una entrevista. El enfoque de esta pregunta siempre está en el lado positivo, incluso si no estabas satisfecho y, por lo tanto, renunciaste.

¿Por qué razón te deberíamos contratar?

No se trata de elogiarse a uno mismo, se trata de convencer al reclutador de que tu propio perfil se ajusta a los requisitos del puesto. Debes evitar frases vacías y usar ejemplos para mostrar lo que puede hacer. Incluso lo obvio no te llevará a ninguna parte. La puntualidad no es una fortaleza, pero debe estar presente. Es mejor concentrarse en lo que realmente puedes hacer mejor que los demás y, al mismo tiempo, lo que es relevante en el trabajo.

Cuéntanos sobre tus debilidades

Cuando te preguntan por las fortalezas, la pregunta por las debilidades tampoco queda muy lejos. Por supuesto, nadie quiere presentar sus propias debilidades en bandeja de plata a un empleador potencial. Básicamente, se trata de otra cosa, es decir, los gerentes de recursos humanos quieren saber si eres autocrítico y si puedes lidiar con tus debilidades de manera honesta y constructiva.

Por lo tanto, la mejor respuesta que puedes dar en este tipo de casos consiste en una autoevaluación honesta, que se complementa con la intención de superación propia. Siempre enfocado desde ese punto de vista.

¿Por qué deseas trabajar en esta empresa?

El objetivo principal aquí es determinar si el solicitante ha hecho su tarea. Si ha tratado previamente la historia de la empresa, la política de la empresa, las directrices y la visión (a través del sitio web, folletos de imagen, otras publicaciones, etc.), puedes establecer una conexión con los puntos focales de sus calificaciones y fortalezas.

Por ejemplo, una empresa con una larga tradición que se remonta a más de cien años y se enfoca en la innovación sostenible puede ser una opción para ti, por lo tanto, puedes indicar que tú como ingeniero te identificas con el tema de la sostenibilidad. No hace falta decir que consideras interesante el puesto anunciado, de lo contrario, no lo habrías solicitado.

¿Cuánto aspiras ganar?

Se te puede hacer esta pregunta durante la primera o la segunda entrevista. En cualquier caso, indique un rango en el cual consideres justo. Sin embargo, debe poder justificar sus expectativas salariales con sus calificaciones. Muestra que estás dispuesto a negociar: con un salario inicial bajo, el salto puede ser un poco más generoso o negociable al final de una inducción exitosa.

¿Qué elementos te hacen sentir bien en el ámbito laboral?

Dos puntos están en primer plano con esta pregunta: «¿Qué esperas de tu trabajo y qué necesitas para encajar en la atmósfera de trabajo existente?». Este tipo de pregunta ayuda si tratas con la empresa por adelantado y has averiguado tanto como sea posible sobre el ambiente de trabajo. Por lo tanto, puedes combinar esto con tus propias ideas.

¿Qué objetivos tienes a futuro?

Con esta pregunta, el responsable de RRHH quiere saber hasta qué punto estás pensando en tu futuro, si has desarrollado perspectivas y, como dice el refrán, tienes un plan. Sin embargo, sería importante enfatizar que tu plan corresponde a las ideas de la empresa. No obstante, también debes demostrar que eres flexible y abierto a «sucesos interesantes».

¿Por qué consideras que eres diferente a los demás?

Con esta popular pregunta de estrés, el gerente de recursos humanos quiere ver cómo reaccionas. Ahora es el momento de mantener la calma. Menciona tus calificaciones, aspectos importantes de tu perfil y haz la conexión con puntos individuales del área de responsabilidad anunciada. También puedes decir que te identificas con la filosofía corporativa de la empresa. Lo que puedes hacer por adelantado es:

  • Revise la publicación de trabajo sistemáticamente y escriba los puntos individuales del perfil de requisitos en forma tabular en el lado izquierdo de una hoja de papel.
  • Para cada punto, verifique lo que tiene para ofrecer.
  • Luego ingrese el resultado de su comparación en la columna de la derecha de su tabla.

Cuantos más elementos en la lista de requisitos del anuncio correspondan a algo de tu «cuenta de competencias», mayor será la posibilidad de que el trabajo anunciado sea adecuado para ti. Por lo tanto, puedes explicar esto de la manera más precisa y factual posible.

¿Con qué animal te identificas?

Aun pueda parecer una pregunta fuera de lugar, déjame decirte que tiene como función verificar que tan rápido eres para pensar. Dependiendo de la respuesta que des, se podrá analizar mejor tu personalidad y determinará si estas acto para el empleo o no.

¿Te fue de utilidad este artículo? Compártelo en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos que te podrían interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.